Colección Fundación Bancaja

Fecha desde
Fecha hasta
:

La expulsión de los moriscos

La colección pictórica sobre la expulsión de los moriscos valencianos consta de siete lienzos en los que se plasman los momentos más destacados de aquel trascendental acontecimiento histórico.

Actualmente, seis de los siete lienzos que conforman la serie pertenecen a la colección de arte de Fundación Bancaja, mientras que el séptimo cuadro se encuentra en una colección particular.

La importancia de esta serie de pinturas radica principalmente en lo que tiene de documento histórico y constituye una auténtica crónica visual de la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia.

Las obras recogen, con extraordinario realismo, una multitud de escenas sobre este dramático acontecimiento de principios del siglo XVII: desde el embarque de los miembros de aquella minoría religiosa en distintos puertos valencianos hasta su desembarco en el puerto norteafricano de Orán.