Concierto Lucrècia Borja. Capella de Ministrers

Del 09/10/2015 al 09/10/2015

Valencia

Música

Fundación Bancaja ofrece el próximo viernes, 9 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, el concierto ‘Lucrècia Borja. Música del Quattrocento’, a cargo de Capella de Ministrers.

El concierto ofrecerá música de danza del cancionero de Montecassino y de músicos vinculados a las cortes aragonesas en Nápoles y también danzas anónimas de los tratados de Piacenza o Cornazano.

La figura histórica de Lucrecia Borgia está teñida de prejuicios y tintes novelescos, mientras que los testimonios documentales fiables son insuficientes. Su vida transcurrió en pleno Quattrocento, uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y es la cuna del Renacimiento.

En la Italia no unificada de este siglo, el arte, la danza o la música representaron la ostentación del poder de los gobernantes frente a otras regiones. En las cortes italianas estuvieron los mejores músicos y teóricos musicales aragoneses y flamencos de la época (Orihuela o Tinctoris), y se vivió un renacer del teatro antiguo (Sannazaro o Carite) y también de la danza (Doménico di Piacenza o Antonio Cornazano), donde con los primeros tratados de baile se buscaba una concepción humanista y neoplatónica de la danza como una manifestación demostrativa de los movimientos del espíritu. Muchas veces los príncipes y cortesanos eran al mismo tiempo actores, músicos o bailarines en estas representaciones o farsas. Así encontramos en las cortes italianas del siglo XV, entre ellas la aragonesa, el crisol perfecto donde florece la cultura del humanismo.

El concierto, que tendrá lugar el viernes 9 de octubre, a las 20:00h en el Salón de actos del Centro Cultural Bancaja (C/General Tovar, 3) es de entrada gratuita hasta completar el aforo

© Fundación Bancaja, 2006 - 2017. Todos los derechos reservados.

Tfno. 96 064 58 40

cerrar