Doce artistas en el Museo del Prado

Arte

Contextualización

Doce artistas en el Museo del Prado
propone un recorrido por algunas de las obras más célebres del Museo del Prado desde la perspectiva o reinterpretación de doce artistas contemporáneas, que proceden de diferentes generaciones y disciplinas artísticas.
Nombres como Ouka Leele, Carmen Calvo, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla,… entre otras. Todas ellas, de reconocido prestigio nacional e internacional, establecen a través de sus reinterpretaciones, un diálogo con los artistas del Prado y sus nombres aparecen vinculados a grandes clásicos como Velázquez, Goya, Murillo o Fra Angelico.

En el arte moderno y sobre todo en el contemporáneo, encontramos a artistas como Picasso o Francis Bacon que durante algún momento de sus trayectorias artísticas encontraron en los maestros pintores su fuente de inspiración y hasta sus obsesiones. Tal es el caso del tema de Las Meninas que Picasso reinterpretó en muchas ocasiones, o la serie de retratos del papa Inocencio XI, también de Velázquez, que el pintor inglés Francis Bacon realizó.

Uno de los valores más destacados de la muestra es que gracias a la reinterpretación, la temática de los referentes pasados elegidos por las artistas, se nos muestra cargada de actualidad. De este modo, resulta fácil encontrarnos una menina que sale del cuadro y se libera, en la propuesta de la fotógrafa madrileña Ouka Leele donde además se introducen otras disciplinas artísticas de carácter escénico como son la danza o la performance. Otro ejemplo destacado es la aparición de una joven de nuestro tiempo compartiendo espacio y tiempo de lectura junto a Santa Bárbara; nos estamos refiriendo a la reinterpretación que Naia del Castillo hace sobre la obra homónima del flamenco Robert Campin.

Doce artistas en el Museo del Prado, es el resultado de un acercamiento mutuo y un diálogo continuo entre el legado artístico de los grandes maestros y el arte más cercano de nuestros días. Artistas de hoy nos acercan a los clásicos y éstos a su vez conversan con las nuevas técnicas artísticas contemporáneas.

TALLER DIDÁCTICO
  1. Acogida del grupo de participantes.
  2. Explicación dinámica del concepto de reinterpretación de una obra de arte clásica.
  3. Reparto a cada participante del material necesario para la realización de la actividad: un soporte de cartulina blanca tamaño A4, con la impresión a color, del fragmento inferior de la obra Las Meninas de Velázquez. Esta obra será tomada como referente original para llevar a cabo el posterior trabajo de reinterpretación.
  4. Recortado y pegado de fragmentos de papel adhesivo transparente, sobre los que se dibujará, con rotuladores permanentes de varios colores, diferentes grafismos, texturas o elementos figurativos para ir aportando una nueva visión de la obra de arte.
  5. Pegado de fragmentos de papel adhesivo negro, previamente recortados con la forma deseada, para generar diferentes planos y trabajar el concepto de opacidad frente al de transparencia.
  6. Composición creativa a través del pegado de pequeños ojos de plástico.
  7. Análisis grupal de los resultados artísticos obtenidos.
  8. Recogida del espacio del taller y del material empleado.
La propuesta de Bancaja se complementa con el diseño de materiales didácticos: un cuaderno de actividades destinado a los niños más pequeños y una unidad didáctica para jóvenes y adultos.
Ambos materiales recogen datos biográficos, la explicación de las técnicas empleadas, un glosario de palabras utilizadas, y un listado de fuentes recomendadas. Además, plantean una serie de actividades, adaptadas a cada edad, vinculadas a la exposición concreta y diseñadas atendiendo a tres parámetros: contenidos temáticos, técnicas plásticas y experimentación creativa.

© Fundación Bancaja, 2006 - 2017. Todos los derechos reservados.

Tfno. 96 064 58 40

cerrar