Del 22/03/2011 al 15/05/2011

Mañanas: sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h
Tardes: de lunes a domingo de 17:30 a 21:00 h
Bancaja-Fundación Caja Castellón

“Realidades de la realidad” se inaugura este martes 22 de marzo a las siete y media de la tarde

FUNDACIÓN CAJA CASTELLÓN PRESENTA EN LA SALA BANCAJA SAN MIGUEL UNA EXPOSICIÓN HOMENAJE A LOS MAESTROS ESPAÑOLES DEL REALISMO DE MEDIADOS DEL SIGLO XX

La Fundación Caja Castellón-Bancaja abre la Sala Bancaja San Miguel este martes 22 de marzo, a las siete y media de la tarde, con la inauguración de la exposición titulada “Realidades de la realidad”, una colectiva de pintura atrevida y a la vez clásica que pretende ser un homenaje a los maestros españoles del realismo y de la figuración de la segunda mitad del siglo XX. Entre los artistas realistas que podremos encontrar en esta nueva exposición comisariada por Marisa Oropesa y organizada por la Fundación Caja Castellón, figuran Antonio López, Eduardo Naranjo, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral, Francisco y Julio López Hernández, Amalia Avia, María Moreno y Esperanza Prada. “Realidades de la realidad” podrá visitarse hasta el 15 de mayo de lunes a domingo, de 17.30 a 21 horas y además, sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas.

“Realidades de la Realidad”. Comisaria Marisa Oropesa.

En la década de los sesenta, el realismo volvió a adquirir gran protagonismo, gracias sobre todo a los artistas norteamericanos. En esas mismas fechas, un grupo de artistas españoles de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid participaron decisivamente en la renovación del panorama de la plástica española. Anteponían el testimonio de la vivencia personal a la mera captación de la realidad buscando lo cercano y lo familiar. Se les llamó “nuevos realistas”, a pesar de que sus obras en algunos casos iban más allá del realismo, evolucionando hacia formas y tendencias de la figuración.
Compartían, eso si, un gran interés por el lenguaje sugestivo del objeto. La temática, generalmente, estaba relacionada con escenas de la vida cotidiana con interiores casi vacíos y paisajes urbanos. Se preocupaban de manera especial por la luz y las sombras, imprimiendo a sus obras una atmósfera cálida. En definitiva, sus cuadros respiraban un aire intemporal, donde se mostraba la importancia del mundo cotidiano que les rodeaba. Este grupo diverso, pero con inquietudes similares, estuvo liderado por la figura de Antonio López, considerado por el crítico de arte Robert Hughes como “el pintor realista vivo más importante”. La mayor parte de las características anteriormente mencionadas nos lleva inevitablemente a pensar en la tradición realista del arte español, sobre todo en el siglo XVII, el llamado siglo de oro de la pintura. Las pinturas de artistas como Zurbarán o Sánchez Cotán, nos muestran la especial relevancia de los objetos, rotundos y vibrantes. Como ya sucedió en este periodo, en el espíritu del realismo actual está también presente la voluntad de un cierto ennoblecimiento de aquello que aparece en la propia obra. Sin duda, estamos delante de un realismo mucho más cercano a Velázquez y otros pintores del XVII que al estilo goyesco del siglo siguiente.

Incomprensiblemente, en nuestro país, en estos últimos veinte años han sido escasas las exposiciones que se han organizado alrededor de este movimiento. No ocurre lo mismo en Europa, donde las exposiciones de artistas figurativos y realistas se suceden con gran éxito de crítica y público.
Una vez más, la Fundación Caja Castellón-Bancaja  apuesta por ofrecer al público una exposición atrevida y la vez clásica. Un claro homenaje a los maestros españoles del realismo y de la figuración, con una voluntad clara y decidida de “llenar un vacío expositivo” en la panorámica española. Un aspecto interesante que vale la pena mencionar de este grupo de artistas realistas presentes en esta exposición, es el inequívoco aire de familia. Una situación excepcional en el panorama artístico español. Las parejas formadas por Antonio López y María Moreno y Francisco López Hernández, Isabel Quintanilla, Julio López Hernández y Esperanza Parada (los seis presentes en la exposición), son un claro ejemplo de este “arte de familia” característico y particular del realismo español de la segunda mitad del siglo XX.
En esta exposición, se podrán admirar obras que van desde el hiperrealismo hasta la figuración. Así encontraremos, escenas íntimas de gran precisión técnica de Antonio López; pinturas inquietantes y complejas de Eduardo Naranjo; obras de una minuciosidad casi fotográfica de Isabel Quintanilla; el mundo particular de Cristóbal Toral a través de la realidad de su imaginación; las reveladoras esculturas de Francisco y Julio López Hernández, así como pinturas del movimiento realista madrileño Amalia Avia, María Moreno y Esperanza Parada.
Sin duda, una oportunidad única de poder contemplar juntos a estos artistas de indudable calidad artística que tanto han contribuido a la evolución de nuestro arte.