Joan Miró "Evocación de la imagen femenina"

Valencia

Arte

“... entro en mi taller y soy atraído como por magnetismo... Un tubo de pintura en el suelo me atrae, necesito abrirlo, empezar cualquier cosa. Es algo inmediato. Estoy en mi cueva, estoy como un niño en su cueva”.
Joan Miró

Con este taller Bancaja propone adentrarse en el gran sueño de Miró. Para este artista multicisciplinar tener "un gran taller", un gran espacio donde desplegar su imaginación era una gran ilusión.  Su primer taller estuvo en la calle Blomet de París, prestado por su amigo Pablo Gargallo en 1921. El segundo taller, en la calle Tourlaque, donde era vecino de Arp y Marx Ernst. Y finalmente su sueño se hizo realidad en 1956, en Mallorca, donde convenció a su amigo Josep Lluís Sert, para que le diseñara el más íntimo espacio para la creación.

"Considero mi taller como un huerto... trabajo como un hortelano o como un vinatero. Las cosas vienen lentamente. Mi vocabulario de formas, por ejemplo, no lo he descubierto de una vez. Se formó casi a pesar mío".

Como el mismo Miró, el taller del Centro Cultural Bancaja se convertirá en un espacio de creación, que recrea el ambiente del artista.

"... El pintor trabaja como el poeta, primero surge la palabra y luego el pensamiento..."

En el taller se trabajará con una serie de palabras del universo creativo del artista (mujer, pájaro, noche, estrella, luna, lluvia, etc...). A partir de cada una de estas palabras se propone la realización de un dibujo-signo que recuerda a sus dibujos "punto de partida" o como   Pablo J. Rico en el catálogo "Palma Territori Miró" llama "pequeñas catástrofes", que son como pequeñas manchas que sirven de inicio de la obra. Estos dibujos se realizarán en unos pequeños cuardernos ("Cuaderno de pequeñas catástrofes") haciendo alusión a los del propio artista.

"Los dibujos que a veces hago antes de realizar algunas telas son un documento íntimo, por decirlo así, que me sirven para llegar a una depuración plástica completa, para conseguir así la verdadera expresión del espíritu. Una vez realizadas las telas, destruyo esos dibujos o los guardo para usarlos como trampolín para otras realizaciones, como un humilde obrero".

Una vez realizados los signos se abordará la obra definitiva. A partir de unos cuantos dibujos cada uno realizará su propia composición con la ayuda del guache y de unos pinceles. Titular la obra será el siguiente paso, tal como hacía el artista cuando la obra estaba terminada. La pintura sugiere el título y no al revés.

Los asistentes al taller de Bancaja podrán llevarse la obra finalizada junto al cuaderno de pequeñas catástrofes que quizá pueda ser útil para futuras composiciones de los "pequeños o grandes artistas".

Lugar: Centro Cultural Bancaja Valencia. Plaza Tetuán, 23
Fechas: Del 27 de Marzo al 21 de Junio de 2009

INFORMACIÓN Y RESERVAS: 96 381 39 93

Horario de atención telefónica:
Lunes- jueves de 9 -14 h y de 16 a 19 h.
Viernes de 9 - 14 h.

EDAD:
A partir de 5 años.
Los talleres familiares no tienen límite de edad. Los menores de 12 años irán acompañados de adultos.

Lunes-viernes: 10-14 h. y 16 -20 h. Grupos concertados.
Sábados, domingos y festivos: 11:30 -13:30 h. Familias.