Keith Haring. Obra Completa sobre papel 1982-1990

Valencia

Arte

Taller didáctico sobre la exposición: Keith Haring. Obra Completa sobre papel 1982-1990

El taller tuvo lugar en el Edificio La Nau - C/ Universitat, 2, del 20 de enero al 19 de marzo de 2006.

Nueva York. 1980.
Las calles de esta ciudad están viviendo una frenética actividad. Esta agitación cultural es debida a la aparición de unos curiosos personajes que han aparecido con ganas de romper con lo establecido y a favor de una cultura más popular.

Se trata de músicos, bailarines, pintores, grafiteros... que han tomado la calle para expresar en qué mundo quieren vivir. En sus mensajes hablan de todo lo que les ocurre en la vida cotidiana y lo ven en los medios de comunicación.

Entre ese grupo de gente... aparece un joven de provincias que se llama Keith Haring. Keith, una persona inquieta y artísticamente comprometida con su tiempo. Pertenece a una generación que ha sido educada a través del cómic y la televisión, y que más tarde quedará reflejado en su obra.

Lejos de imitar a ningún otro artista, Keith Haring, empieza a desarrollar su trabajo por las calles de Manhattan, y sobre todo en el metro. En este lugar encontró unas paredes de papel negro, el cual se convirtió en su soporte ideal para plasmar sus - irónicos, transgresores, irreverentes - mensajes dibujados con una línea clara y de formas sencillas pero contundentes.

La temática de su obra abarca desde las referencias sociopolíticas hasta la sexualidad y el racismo. Estas obras eran respetadas por la gente... e incluso algunas las despegaban para llevárselas.

Los iconos de Haring son reconocidos y reconocibles por todo el mundo y empieza a tener protagonismo en la vida artística. Algunos de sus "tags" aparecen en muchos lugares y se convierten en sus logotipos, como el niño gateando o el perro.

Se relaciona con todos sus contemporáneos como: Andy Wharhol, Jean-Michel Basquiat, Lichtenstein, etc.

Durante la década de los ochenta, se involucra en multitud de proyectos... donde en muchas ocasiones trabaja con niños. Realiza numerosas exposiciones por todo el mundo y abre dos tiendas "POP SHOP", en Nueva York y en Tokio.

A finales de los ochenta se le dianostica el sida y empieza a preparar de alguna manera su futuro... Para ello, aparte de dejar una inmensa cantidad de obra realizada solo en una década, también crea una fundación para ayudar a la educación de niños sin recursos.

Valencia. 2006
Muchos años después nos disponemos a trabajar a partir de la obra de Keith Haring para conocer y experimentar su método de trabajo.

Para ello tenemos una colección de iconos, que vamos a utilizar como plantillas. Para dibujar la línea con el rotulador como él trabajaba, antes la esbozaremos con un lápiz sobre la plantilla.
Después podremos elegir los colores que nos sugiera la imagen o la composición. Los colores a utilizar serán los primarios, es decir: amarillo, rojo y azul, más el verde y el negro que habitualmente utilizaba en los contornos de las figuras.

Nuestros mensajes los componemos sobre un muro pintado de blanco que nos invita a plasmar nuestras ideas. Para pintar con mayor facilidad podemos utilizar un carro-niño para el material y un hombre-escalera para acceder a los lugares más altos. Este gran muro, es como un testigo de los participantes del taller, pues en su superficie va a acoger el trabajo de muchos pequeños artistas que se van a expresar libremente como lo hubiese hecho Keith Haring.

Cuando por causas meteológicas no podamos trabajar sobre el muro, podremos hacerlo sobre un material adicional. Dispondremos de un cómic en blanco impreso sobre papel vegetal en el cual podremos calcar los iconos del taller, pero en esta ocasión en formato reducido. Para dibujar y colorear también ulizaremos rotuladores pero de punta más fina, en proporción al formato.

Todos los participantes del taller se llevarán el cómic para trabajar en clase.

"Mi contribución al mundo es mi capacidad de dibujar. Quiero dibujar tanto como pueda y durante tanto tiempo como pueda".

Keith Haring