Mesa redonda "Literatura y pop"

Del 27/01/2015 al 27/01/2015

Valencia

Otros

Fundación Bancaja ofreció el pasado martes, 27 de enero, en Valencia, la mesa redonda Literatura y pop, en la que participaron diferentes músicos que también han publicado novelas y cultivado otros géneros literarios a lo largo de su carrera artística. Durante la mesa redonda se abordó la relación que existe entre la creación musical y literaria, y se profundizó en matices como la influencia entre ambas disciplinas artísticas, los referentes literarios de los músicos o si la faceta literaria de un músico influye en su popularidad.

En la jornada participaron diversos músicos que compaginan estas dos artes y que aportaron al público sus reflexiones y su experiencia personal, como Xavi Sarrià, líder de Obrint Pas, una de las bandas valencianas que mayor proyección internacional ha tenido en los últimos años, y autor de los libros Històries del Paradís, Ara. País Valencià. Historias del Paraíso y Totes les cançons parlen de tu; Cisco Fran, líder de La Gran Esperanza Blanca y autor de los libros Fotos movidas, Bob Dylan en España: mapas de carretera para el alma, Bob Dylan en su edad de oro: 1997-2007, Las matemáticas en el fútbol, Barbería. New York State of Mind y Enfermedades raras; Néstor Mir, cantautor rock que acaba de publicar su primera novela,  La conquista del Oeste (o la muerte de Uli Zuma) en la rama editorial de su propio sello, Malatesta Records, y que ya tiene listo La disolución doméstica, nuevo libro con las letras del álbum que editó como Néstor Mir y la disolución doméstica; Alberto Torres Blandina, músico de Niñamala y autor de los libros Cosas que nunca ocurrirían en Tokyo (Belacqua, 2009; premio internacional de novela Las Dos Orillas 2007), Niños rociando gato con gasolina (Siruela, 2009; finalista del premio Café Gijón en 2008), Mapa desplegable del laberinto o la novela infantil El aprendiz de héroe, entre otras; y Carolina Otero, cantante de Carolina Otero & The Someone Elses y Lülla y autora de los libros Versos para un hombre de pero en pecho, Anunciado en televisión y Hotel Posmoderno, Premio Azorín de novela en 2008. Además, ha recibido varios premios poéticos, como el Sargantas (Chiva, 1997) y Ángel Urrutia  (Lekunberri, 2012).

La mesa redonda estuvo moderada por Carlos Pérez de Ziriza, periodista especializado en información musical y colaborador de medios como El País, Mondo Sonoro, Efe Eme, Cartelera Turia y la revista Rolling Stone. Es, además, autor de los libros Morrissey y los Smiths. Inmortal luz del norte, R.E.M. El reverso del sueño americano y Fragmentos de una década. Tendencias, transformaciones y claves del rock del nuevo milenio.

Audiovisuales