Occidente visto desde Oriente

Valencia

El taller

Occidente y Oriente siempre han tenido una confrontación continuada a lo largo de los tiempos... es decir que, aparte de la diferencia semántica y geográfica (aunque todos somos occidentales y orientales, dependiendo con quien nos comparemos, pues la tierra es redonda...), los diferentes pueblos han vivido esta relación de amor-odio, bajo estas denominaciones manteniendo un clima cambiante, en ocasiones llegando a generar enfrentamientos bélicos.

Por Occidente podremos entender Europa y América... es decir, los paises cristianos, y por Oriente, el mundo islámico, aunque de alguna manera se podría extender hasta los paises asiáticos como China y Japón, aunque en esta ocasión no los tendremos en cuenta.

Los factores diferenciales los podemos ver en la manera de vivir la religión, la política, la sociedad, la cultura, etc. En Europa de esta mirada surgió el "orientalismo", donde se mostraba la manera de observar el mundo islámico... sobre todo a través de la cultura y el arte.

Numerosos artistas, escritores e intelectuales en un momento de su vida realizaban una especie de viaje iniciático por las tierras orientales. De esta manera conocían otras formas de ver el mundo, que en algunos casos dejaron patente en sus obras.

Por su parte, el Islam también ha tenido su visión de Occidente, si bien, ésta resulta bastante desconocida para los europeos. Desde la antigüedad esta mirada, unas veces crítica y otras solidaria, tenemos ejemplos de esta relación.

La cartografía, la fotografía, la pintura, etc. son disciplinas utilizadas en Oriente para expresar sus ideas. En esta exposición "OCCIDENTE VISTO DESDE ORIENTE" nos cuentan cómo ha sido y cómo es ese encuentro o choque de estas culturas tan fuertes y poderosas.

De la mano de la pintora iraní Marjane Satrapi, vamos a trabajar a partir de su mural, realizado para la exposición "El magnífico Occidente".

El espacio del taller nos recibe con una reproducción del mural de Marjane. Nos dividiremos en dos grupos para trabajar en equipo. El trabajo consiste en realizar un gran mural de 4 metros. Para confeccionarlo utilizaremos papel negro y unos adhesivos que contienen iconos de las dos culturas emulando la forma de trabajar y la estética de la artista.

Marjane Satrapi, realizó su obra inspirándose en la cultura occidental. Nosotros podremos mezclar estos iconos con otros orientales para tener más posibilidades de creación y de esta manera crear distintos puntos de vista. Y según la propia artista "La cultura es internacional, la cultura no tiene fronteras y la cultura es precisamente lo que nos distingue de las demás especies".

Los adhesivos tienen 50 x 70 cm y están realizados en 4 colores: blanco, rojo, azul y amarillo. Utilizaremos unas tijeras para recortar aquellos íconos que consideremos convenientes para nuestro mural. Pegaremos los distintos motivos con la ayuda de una espátula, que nos facilitará el trabajo. Una vez acabado el trabajo nos podremos llevar nuestro mural.

"Con la esperanza de un mundo donde todos seamos orientales y occidentales los unos de los otros."

Marjane Satrapi