PICASSO 1944 – 1969. Libros ilustrados para los amigos.

Valencia

Arte

En el marco de la exposición PICASSO 1944 – 1969. Libros ilustrados para los amigos, Bancaja sigue apostando por la difusión del arte a través de su proyecto de actividades educativas.

De este modo, se realizan el taller didáctico y la visita guiada por la exposición del genial y polifacético creador malagueño.
Picasso

La exposición muestra un total de 83 grabados que pertenecen a los 8 libros ilustrados que Picasso realizó.
Tienen elementos comunes que les unen, en primer lugar, y como en toda la obra de Picasso, el reflejo de las circunstancias de su vida, pero además coinciden en que todos los autores, editores o colaboradores de los libros formaban parte del círculo de sus amigos: Michel Leiris, Ivan Goll, Ramón Reventós, Pierre Reverdy, Robert Desnos, Aimé Césaire, Fernand Crommelynck y Alberti.

A la vez hay diferencias en este conjunto de libros, que puede dar lugar a formar dos grandes grupos: libros para los que Picasso creó ex profeso las estampas, cumpliendo la función de auténticas ilustraciones al texto, en las que se da un diálogo entre escritor y artista, entre texto e imagen; y aquellos otros en los que se incluyen estampas de grabados que había realizado con anterioridad a la publicación del libro y que no tienen relación directa con el texto que les acompaña.

Taller artístico

Al llegar al taller nos introducimos en el universo de las técnicas gráficas con las que Picasso desarrolla su faceta de grabador: el aguafuerte y el aguatinta. Para revivir la faceta de ilustrador de Picasso, realizaremos una ilustración en tinta negra relacionada con algunos poemas y textos narrativos que encontraremos en el taller. Una vez leído el texto, seleccionaremos varias pequeñas planchas de diversos materiales y formas que entintaremos con la ayuda de un rodillo, y sobre las que aplicaremos un papel grueso. Para lograr una estampación de calidad, repasaremos la superficie del papel ejerciendo una ligera presión con una cuchara, con el fin de que la tinta impregne de manera homogénea el papel. Este trabajo nos mostrará claramente el proceso de inversión de la imagen que se produce en las técnicas de grabado. Los participantes podrán llevarse a casa el resultado del trabajo realizado en el taller.

Visita guiada por la exposición

Durante la visita guiada por la sala, se explicarán los conceptos técnicos y temáticos que caracterizan la obra de Picasso, siempre de manera amena y participativa; a través de un diálogo abierto, basado en la libertad perceptiva que cada participante experimenta ante la obra de arte. Así pues, se introducen de manera fluida los conceptos técnicos y estéticos que se desean reseñar.

Mientras paseamos entre los grabados de Picasso realizaremos algunas de las actividades lúdicas propuestas en el cuaderno de actividades y la unidad didáctica, con el fin de dinamizar el acercamiento al mundo del arte.

Además, podremos jugar con un enorme libro que reproduce algunas imágenes de Picasso, e intentaremos reproducirlas en 3 dimensiones con la ayuda de un montón de objetos de formas y texturas diferentes.

Materiales didácticos

Nuestra propuesta se complementa con el diseño de materiales didácticos en castellano y valenciano: un cuaderno de actividades destinado a los niños más pequeños y una unidad didáctica para jóvenes y adultos; que podrán solicitar de manera gratuita.

Ambos materiales, además de recoger datos biográficos del autor, la explicación de la técnica que emplea, un glosario de palabras utilizadas, y un listado de fuentes recomendadas; plantea una serie de actividades, adaptadas a cada edad.

© Fundación Bancaja, 2006 - 2017. Todos los derechos reservados.

Tfno. 96 064 58 40

cerrar