Picasso. El contemplador activo

Valencia

Arte

En el marco de la exposición Picasso. El contemplador activo, Bancaja lleva a cabo una apuesta por la difusión del arte a través de su proyecto de actividades educativas.

De este modo surgen el taller didáctico y la visita guiada por la exposición del genial y polifacético creador.

La exposición muestra un total de sesenta grabados que abarcan muchos de los temas por los que Picasso se sintió atraído a lo largo de toda su vida y trayectoria artística: el teatro, el circo, el pintor y la modelo, el imaginario erótico,... con la particularidad de añadir a estas visiones el sentimiento de madurez del artista, la experiencia de toda una vida y la nostalgia de saber que el paso del tiempo ha marcado su huella y anuncia la llegada del final.

Taller Picasso. El contemplador activo. Estampas 27.8.1966 - 15.1.1968
Al llegar al taller nos introducimos en el universo de las técnicas gráficas con las que Picasso desarrolla su faceta de grabador: el aguafuerte y el aguatinta.

Para reconstruir el universo picassiano, jugaremos a realizar una composición libre mediante la estampación, en un papel de grosor medio, de diversos sellos de caucho que reproducen grafismos y elementos figurativos extraídos de las obras expuestas. Este trabajo nos mostrará claramente el proceso de inversión de la imagen que se produce en las técnicas de grabado.

Posteriormente, con rotuladores de diferentes grosores y formas en sus puntas, todos ellos de color negro, único color presente en la exposición, realizaremos un trabajo creativo de unión y definición de trazos y grafismos para crear una imagen libre y a la vez cercana a la obra de Pablo Picasso.

Los participantes podrán llevarse a casa el resultado del trabajo realizado en el taller.

Antes de pasar a la exposición, podréis experimentar las durezas de diferentes materiales en "la maleta del pintor", una caja llena de sorpresas para manipular que nos ayudará a entender cómo se dibuja sobre distintas superficies.

Visita guiada por la exposición
Durante la visita guiada por la sala, se explicarán los conceptos técnicos y temáticos que caracterizan la obra de Picasso, siempre de manera amena y participativa; a través de un diálogo abierto, basado en la libertad perceptiva que cada participante experimenta ante la obra de arte. Así pues, se introducen de manera fluida los conceptos técnicos y estéticos que se desean reseñar.

Mientras paseamos entre los grabados de Picasso realizaremos algunas de las actividades lúdicas propuestas en el cuaderno de actividades y la unidad didáctica, con el fin de dinamizar el acercamiento al mundo del arte.

Además, podremos jugar con un gran panel que reproduce la obra En el circo. La amazona morena. Tendremos que recomponer la imagen real a la que le faltan determinadas partes (cabezas, patas, ojos, grafismos abstractos,…) que se han eliminado y se han transformado en una serie de piezas adhesivas. Posteriormente jugaremos a componer imágenes marcadas por un mayor tinte surrealista, igualmente cercanas al universo de Pablo Picasso.

Materiales didácticos
Nuestra propuesta se complementa con el diseño de materiales didácticos en castellano y valenciano: un cuaderno de actividades destinado a los niños más pequeños y una unidad didáctica para jóvenes y adultos; que podrán solicitar de manera gratuita.

Ambos materiales, además de recoger datos biográficos del autor, la explicación de la técnica que emplea, un glosario de palabras utilizadas, y un listado de fuentes recomendadas; plantea una serie de actividades, adaptadas a cada edad.

© Fundación Bancaja, 2006 - 2017. Todos los derechos reservados.

Tfno. 96 064 58 40

cerrar