Picasso y los libros

Valencia

Arte

El taller

Un espacio donde nos rodean letras, palabras, dibujos, grafismos, etc. En este lugar apreciamos el importante trabajo que realizó Pablo Picasso durante toda su vida artística, en su faceta de ilustrador de libros.

La ilustración del llamado "libro ilustrado" consiste en principio, en la representación gráfica o plástica de aspectos relevantes a un texto o a una obra literaria, los cuales unidos a ésta configuran un todo de disposición conceptual y material como libro.

Picasso, ha sido el artista que más ha investigado las posibilidades de la obra gráfica, realizando una vasta producción.

La actividad
Con el aliciente del trabajo realizado por Picasso durante toda su vida, nos disponemos a investigar el mundo de la ilustración para dar nuestro propio punto de vista a esta disciplina artística.

Para ello vamos a partir de un libro ilustrado por Picasso en 1959, y que trata de uno de los temas que más figuran en su obra, que no es otro que la tauromaquia.

Este libro en concreto "La tauromaquia o arte de torear" fue escrito por uno de los llamados padres de la tauromaquia, José Delgado - Pepe Illo -. Picasso ilustró este libro con 26 aguatintas, donde recreaba las distintas suertes del toreo.

Ahora nos enfrentamos al abismo blanco del papel. Os presentamos un pequeño libro que reproduce los textos del volumen anteriormente citado. Esta nueva edición va a ser ilustrada por nosotros. Para ello vamos a utilizar una especie de vocabulario visual, extraído de los grabados de Picasso y ayudados por unos cuños que reproducen diferentes elementos que el artista utilizó para ilustrar este libro.

© Fundación Bancaja, 2006 - 2017. Todos los derechos reservados.

Tfno. 96 064 58 40

cerrar