Pieza invitada del trimestre del Museo de Bellas Artes de Castellón

Del 01/07/2014 al 30/09/2014

Castellón

Arte

El retablo de cerámica de Alcora “La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual”, perteneciente a los fondos artísticos de la Fundación Caja Castellón, será la próxima obra del trimestre del Museo de Bellas Artes de Castellón. La obra es considerada como una de las producciones de azulejería más interesantes de cuantas salieron de los hornos de la Real Fábrica de Cerámica de Alcora. Además del valor estético intrínseco que presenta, destaca por haber formado parte de la propia historia de la fábrica, ya que se encontraba instalada en su patio de entrada, realzada por un marco rectilíneo de estuco coronado por una gran venera entre guirnaldas simetrizadas de hojas y flores.

Cuando el Conde de Aranda, en 1727, fundó la Real Fábrica de Loza de su señorío de Alcora, estaba sentando las bases de lo que llegaría a ser el primer establecimiento industrial, en el sentido moderno, que surgiera en tierras castellonenses. Al mismo tiempo, gracias a la labor de formación técnica y artística llevada a cabo en la propia fábrica con los operarios, vecinos de la villa, se consiguió crear una fuente de riqueza adelantada a su tiempo por sus sistemas de producción y comercialización. que anticiparía el futuro desarrollo económico de la comarca.

El propósito del Conde era la implantación en España de las innovaciones que se estaban introduciendo en la loza fina europea. Posteriormente su hijo, Pedro-Pablo, se preocupó de conseguir los secretos de la fabricación de porcelana. Todo ello supuso una gran renovación en la hasta entonces decadente cerámica española, que a partir de este momento despertaría, tanto en lo artístico como en lo técnico, gracias a las novedades que Alcora aportaba, con especial incidencia en los obradores valencianos.

En el caso del retablo “La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual”, de 126 x 84 cm., podemos contemplar una placa central que muestra sobre un fondo con el río Ebro y la ciudad de Zaragoza, a la Virgen del Pilar, en clara alusión a la condición aragonesa de los condes propietarios, entre nubes y querubines. A los pies de la Virgen se encuentran arrodillados el apóstol san Jaime, patrón de España, y a san Pascual Bailón, no solo también aragonés sino patrono de la fábrica en cuya denominación oficial figuraba.

La fecha, octubre de 1768, que consta al pie sugiere su colocación coincidiendo con la festividad del Pilar de dicho año y sitúa la pieza en la que ha sido denominada por los historiadores la “segunda época de Alcora” entre 1742 y 1798, cuando la fábrica alcanza su plenitud de producción y resultados. Este periodo coincide con la dirección del hijo del fundador Pedro Pablo Abarca de Bolea, décimo conde de Aranda, a la que corresponden las características “rocallas” de los azulejos que encuadran la placa. Un estilo, el “de rocalla”, introducido en Alcora por los directores artísticos Julián López (a. 1746-1787) y José Ochando (a. 1727-1772/73) hacia 1748 que perdura hasta 1784. En efecto, las rocallas asimétricas, los entablamentos moldurados de perfil mixtilíneo, los floreros y las perinolas, resueltas con una esplendida policromía, conforman el marco de azulejos que envuelven a la gran placa central.

La obra fue atribuida por el Conde de Casal “al más afamado de los Álvaro”, si bien no podemos concretar quien de esa reconocida familia puede ser su autor, si Cristóbal, Francisco, José o Vicente.

Propiedad de la Fundación Caja Castellón, la obra fue adquirida hace años, cuando la fábrica fue demolida, por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón, en la parte alta de cuyo patio de operaciones de la sede central se hallaba colocada, hasta su reciente traslado a sede de la Fundación Caja Castellón.

Julio, agosto y septiembre de 2014

Museo de Bellas Artes de Castellón. Lunes cerrado. De martes a sábado de 10:00 h. a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 h. a 14:00 h.