XXI Premio Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil

Silvestre Vilaplana gana el XXI Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil

El jurado de los Premios Literarios Ciutat d’Alzira 2016 ha resuelto el XXI Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil, dotado con 16.000 euros, con la concesión del galardón a Silvestre Vilaplana por la obra Els colors de l’arc de Sant Martí. El jurado, formado por Ramón Ferrer, Gemma Lienas, Gonçal López-Pampló, Alícia Martí y Bernat Santabasilisa, ha destacado de la obra ‘’la manera honesta y directa con la que se aborda la homosexualidad por parte de los jóvenes’’. La novela explica la historia de un joven que inicialmente rechaza su homosexualidad, pero que, poco a poco, la reconocerá y la vivirá en plenitud. La obra destaca por el estilo, vivo y próximo al lector adolescente, que combina hábilmente la narración y los diálogos, en los cuales aparecen muchos recursos propios del lenguaje de las redes sociales. Se trata de una obra reivindicativa, con mucha fuerza comunicativa, que genera empatía e invita a entender las relaciones sexuales y sentimentales de una manera libre y prejuicios, sin miedos ni tabús.

Silvestre Vilaplana (Alcoy, 1969) combina, con una habilidad extraordinaria, la narrativa, tanto para adultos como para jóvenes, y la poesía. Su obra ha sido reconocida con premios como Alfonso el Magnánimo, Blai Bellver de Narrativa o el Novel·la Ciutat d’Alzira. Entre sus obras juveniles destacan Els dimonis de Pandora, La Frontera Negra, Les cendres del cavaller, Resurrecció i La mèdium.