Taller Elizabeth Murray

Valencia

Arte

El IVAM ha organizado un taller didáctico con motivo de la exposición de Elizabeth Murray, que se celebra en una carpa instalada en la Playa de la Malvarrosa de Valencia, junto al antiguo balneario de Las Arenas. Edad: a partir de 5 años. Grupos de 20 personas.
Con este taller didáctico se pretende que los participantes tomen contacto, de forma lúdica, con la obra de esta pintora norteamericana. En el taller se ha colocado una moqueta con diferentes formas, similares a algunas de las obras de la artista. Los participantes trabajarán con multitud de piezas, de diferentes tamaños y colores, que posteriormente deberán unir con el objeto de elaborar una composición. En las mesas de trabajo los alumnos dispondrán de diferentes piezas que se utilizarán a modo de plantillas para crear los bocetos de las pinturas que irán realizando. Éstas recrearán diversas formas, como dedos, manos, hojas, aves, ventanas, puertas, etc...
Los participantes dibujarán y recortarán las piezas. Para ello se utilizará un plástico de baja densidad que permitirá retorcerlas y generar volumen, tal y como efectúa la propia artista. Este formato flexible permitirá doblar la composición, el espacio y los objetos que contiene la pieza realizada. Para darle color a estas piezas, se utilizarán unos grafitos de colores intensos, que se podrán trabajar mezclados con agua, y estirar la pintura para que el efecto óptico sea como el de las piezas que lija Elizabeth Murray, en las que el color se hace casi imperceptible. Una vez finalizada la obra, cada participante podrá llevársela a casa.
Elizabeth Murray (Chicago, 1940) estudió en el Art Institute de Chicago (1958-1962), y posteriormente en el Mills College en Oakland, California (1962-64). Como docente ha impartido clases en el Rosary Hill College, Buffalo, NY, en el Bard College, Annandale-on-Hudson, NY, en el California Institute of the Arts -Carl Arts- Valencia, California, en la School of Visual Arts de Nueva York y en la Yale University, entre otros centros. Es Doctora honoraria del School of the Art Institute de Chicago y de la New School University de Nueva York. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters de Nueva York y recibió el Larry Aldrich Prize en Arte Contemporáneo en 1993 y el premio de la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur en 1999.
La exposición Elizabeth Murray, patrocinada por Bancaja, estará en el IVAM hasta el 3 de septiembre de 2006.