• Fundación Bancaja
  • Actividades

Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja

Valencia

Arte

Entramos en un espacio distinto, especial, que nos recuerda al estudio del pintor Joaquín Sorolla. En este lugar, pintó algunas de sus grandes obras, que son referentes de la pintura del siglo XX.

Sorolla seducido por la idea del señor Archer Huntington, emprendió un viaje para plasmar en 14 paneles la “Visión de España” que era el título de la magna obra.

En este viaje se trasladó a los diferentes lugares para ver “in situ” las imágenes a pintar, aunque en algunas ocasiones empezó con bocetos y estudios que luego trabajó en su taller. Pero,  como esto le ocupaba mucho tiempo decidió trabajar directamente del natural, componiendo las escenas con personajes y elementos reales, captando de esta manera la intensidad de la luz y plasmándola en el lienzo a través de su rica paleta cromática.

Este trabajo, que él mismo definió como la obra de su vida, ocupó a Sorolla durante ocho años, en los que tuvo que viajar por toda la península para pintar las diferentes escenas de los 14 paneles.

Estos paneles tenían dos funciones, una decorativa, ya que estarían colocados en la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, y otra, dar a conocer la cultura española a la sociedad americana.

A pesar de haber pasado tantos años, este trabajo único de Sorolla se ha convertido en uno de los conjuntos pictóricos más importantes del siglo XX.

Después de hacer este viaje tan especial a través de tierras españolas de la mano de este genial pintor, que nos ha impregnado de luz y color, vamos a imaginar otro viaje.

En este caso nos detendremos en los diferentes estudios de los paneles que realizó Sorolla para pintar las distintas escenas. Nos daremos cuenta que son obras en las que el artista compone la imagen, en un tamaño más reducido al que finalmente serían pintadas.

También nos daremos cuenta de la relación de Sorolla con su tierra, siempre tan presente en sus cuadros. En esta ocasión podremos observar algunas obras relacionadas con el tema del paisaje y concretamente el mar de la costa de Valencia, que con mucha frecuencia se acercaba para captar su luz y color

En esta ocasión vamos a realizar un trabajo en el estudio del pintor, vamos a realizar unos bocetos de algunos lugares que Sorolla, podría haber pintado.

Realizaremos un recorrido con fotografías, una visión de valencia y descubriremos lugares de nuestra ciudad mediante el color y la luz.

Cuando acabemos nuestro trabajo lo pondremos dentro de un marco de cartón para poder hacer una exposición en el centro y ver las diferentes visiones de la ciudad de Valencia.

“El arte no tiene nada que ver con nada que sea feo o triste... ¿No es maravilloso... que los pintores modernos se dediquen al estudio de la luz del sol? La luz es la vida de todo lo que toca... “la lumiére c’est la vie”. Por tanto, cuanta más luz en las pinturas más vida, más verdad y mas belleza”

Joaquín Sorolla, 1912

Lugar: Centro Cultural Bancaja Valencia. Plaza Tetuán, 23
Fechas: Del 1 de Octubre de 2009 al 10 de Enero de 2010

INFORMACIÓN Y RESERVAS: 96 381 39 93

Horario de atención telefónica:
Lunes- jueves de 9 -14 h y de 16 a 19 h.
Viernes de 9 - 14 h.

EDAD:
A partir de 5 años.
Los talleres familiares no tienen límite de edad. Los menores de 12 años irán acompañados de adultos.

Lunes-viernes: 10-14 h. y 16 -20 h. Grupos concertados para centros educativos.
Sábados, domingos y festivos: 11:30 -13:30 h. Familias (inscripción in situ)

HORARIO ESPECIAL NAVIDADES: 23 de diciembre al 6 de enero

Durante las Navidades el Taller Didáctico Familiar se ha ampliado a las tardes (inscripción in situ). Los talleres son de una hora de duración tanto por las mañanas como por las tardes.

DÍA

Mañanas (11,30 h y 12,30 h)

Tardes (17 h y 18 h)

23/12/2009