Desarrollo humano en España 1980 - 2007

Este estudio de Bancaja y el Ivie se centra en el análisis del desarrollo humano en España, sus comunidades autónomas y provincias entre 1980 y 2007, siguiendo el patrón de análisis establecido por las Naciones Unidas a partir de indicadores de salud, educación y bienestar material, aunque sin limitarse a ellos.

El trabajo mejora y extiende en varias direcciones los resultados presentados en el estudio Capital Humano y Desarrollo Humano en España, sus Comunidades Autónomas y Provincias, 1980-2000
Además de ampliar el periodo cubierto hasta 2007, se incluye una consideración sistemática de indicadores alternativos que, según los autores del estudio, reflejan mejor los aspectos del desarrollo relacionados con la salud, la educación y la renta, así como las mediciones de desarrollo o de desigualdad mediante otro tipo de formas de agregación.

En la elaboración del estudio se han construido series homogéneas de todas las variables implicadas en los distintos índices, con el mayor nivel de desagregación territorial posible. A partir de estos datos, se han elaborado los tres índices de desarrollo de las Naciones Unidas seleccionados (desarrollo humano, desarrollo de género y pobreza humana) y se ha estudiado su comportamiento.
En esta web están disponibles las series completas de las principales magnitudes y la monografía publicada.

El equipo de investigación de este trabajo ha estado formado por Carmen Herrero, catedrática de la Universidad de Alicante e investigadora del Ivie; Ángel Soler, técnico de investigación del Ivie; y Antonio Villar, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide e investigador del Ivie.

© Fundación Bancaja, 2006 - 2018. Todos los derechos reservados.