Actividad

Actividad gratuita
Del 17/05/2023 al 30/06/2023
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

De miércoles a viernes, a las 10 y a las 11:30h.

Tarifas

Actividad gratuita.

La Fundación Bancaja, con la colaboración de CaixaBank, presenta una nueva edición de sus talleres sociales que promueven la integración social a través del arte de dos colectivos prioritarios en su programa de mediación cultural y artística: personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social.

En esta edición, los talleres están vinculados a la muestra Sorolla en negro, que se puede visitar en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia hasta el 10 de septiembre y que muestra por primera vez en València una nueva lectura de la obra de Sorolla centrada en la importancia del color negro en la paleta del artista valenciano, reconocido por su plasmación pictórica de la luz y el color. La exposición, realizada con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla e integrada por un centenar de obras, forma parte de la programación de la Fundación Bancaja en el marco del Año Sorolla, que conmemora en 2023 el centenario de su fallecimiento.

El trabajo de los participantes en el taller se basa en la obra María pintando (1911), que muestra a María Clotilde Sorolla García, una de las hijas de Sorolla que manifestó desde su infancia una inclinación a practicar la pintura y fue educada en la Institución Libre de Enseñanza que fomentaba el desarrollo creativo, siendo una mujer pionera, avanzada a su tiempo y que tuvo la oportunidad de crecer en un ambiente que creía en las capacidades creativas de las mujeres. La obra se asemeja a un boceto por la parte inferior, como si de una obra inacabada se tratara, mostrando la capacidad de Sorolla de crear piezas diversas e igualmente perfectas.

Los participantes del taller trabajan sobre una bolsa tela de algodón de color negro, en la que realizan una intervención pictórica con una paleta de colores similares a los que utilizaba Sorolla, jugando con la combinación de tonalidades más luminosas y otras más oscuras para potenciar la luz y la sombra. Partiendo de un dibujo del artista serigrafiado en blanco sobre la tela negra, cada participante realizará su propia versión en base a sus capacidades manipulativas, dejándose llevar por la imaginación, inspirándose en las creaciones de Sorolla y guiados por un equipo de mediación del que forman parte personas con diversidad del Centro Ocupacional Luz Verde. Al finalizar, cada participante podrá llevarse a casa su bolsa personalizada con la imagen de la obra del artista valenciano. Tras la actividad práctica, los asistentes realizan una visita comentada a la exposición para conocer de cerca la técnica y la intensidad de las obras originales

Los talleres se realizan de martes a viernes en dos sesiones, una a las 10 y otra a las 11:30h. Las reservas se pueden realizar a través del email talleressociales@fundacionbancaja.es o en el teléfono 963 813 993. La actividad es gratuita y se puede realizar tanto en castellano como en valenciano.

Fotos

Vídeos