Jazz Valencia. Perdido Club, epicentro de una eclosión musical

6 7 Los años 80 y 90 convirtieron a la ciudad de Valencia en punto de referencia para los amantes de jazz. Conciertos, festivales y seminarios propiciaron una explosión de este estilo musical que atrajo hacia nuestra ciudad a primeras figuras nacionales e internacionales y a miles de apasionados del género. Esta publicación, vinculada a la exposición Valencia Jazz (febrero-mayo 2016), repasa con detalle ese periodo y profundiza en los agentes que lograron que esa eclosión cultural se consolidase. Salas míticas como el Club Perdido centran el trabajo de investigación y recopilación de material de este catálogo, que también pone el foco en otros escenarios célebres de aquellas décadas, como el Teatro Principal o la Plaza de Toros. En estas páginas, y acompañados por los textos de los expertos Toni Picazo, Jorge García, Ximo Caffarena y Pau y Mieria Corachán, se puede hacer un recorrido por fotografías, carteles, folletos, revistas, documentación administrativa y objetos de aficionado que reviven el ambiente y los principales protagonistas de la historia de la escena jazzística en Valencia. Un género que, en el marco de una etapa de libertad y apertura tras el final del franquismo, fue más allá de la música y alcanzó otras manifestaciones artísticas como la publicidad, el cómic o la ilustración. La Fundación Bancaja también formó parte de ese movimiento y, desde 1991 hasta 1998 acogió seminarios temáticos y conciertos de figuras como Lee Konitz, Art Taylor, Tal Farlow, Joe Henderson, Duke Jordan, Johnny Griffin, Charlie Haden, Betty Carter y jóvenes promesas como Philip Harper, Donald Harrison o Brad Mehldau, además de numerosos músicos valencianos. La colaboración de otras instituciones y coleccionistas particulares que han aportado materiales, y también su propia vivencia, dotan a esta publicación de un valor especial, capaz de avivar el recuerdo de aquellos años dorados que promovieron la cultura del jazz en Valencia. Rafael Alcón Traver, Presidente de la Fundación Bancaja Exposición Valencia Jazz

RkJQdWJsaXNoZXIy NTQ2OTk=