- Inicio
- Actividades
- Exposición Geografías del color

Exposición Geografías del color
Plaça Cronista Chabret, 6. Soterrani,Sagunto (Valencia)
De martes a sábado de 17 a 21 h
Entrada gratuita
La exposición Geografías del color recoge una selección de obras de los artistas valencianos Luis Giner Bueno, Vicente García Ferrando y Vicente Fillol Roig.
La muestra, que llega a Sagunto tras su paso por la Casa Garcerán de Segorbe y que cuenta con la colaboración de Saggas, está compuesta íntegramente por piezas que pertenecen a la colección de arte de la Fundación Bancaja y muestra una selección de piezas que proponen un análisis del paisaje valenciano de la segunda mitad del siglo XX a través de 28 óleos datados entre 1965 y 1983, creados por estos tres autores valencianos que exploraron la naturaleza desde estéticas diferenciadas.
El recorrido se articula como un estudio sobre la evolución de la mirada y las distintas formas de abordar el paisaje en la pintura valenciana contemporánea: desde la herencia del luminismo más puro hasta la síntesis de la forma y la materia.
Con esta línea, se confrontan tres lenguajes: la pincelada vibrante y vitalista de Luis Giner Bueno, continuador de la tradición sorollista valenciana, que utiliza una pincelada suelta y empastada para captar la luz y la atmósfera de escenas marineras, playas, fiestas e interiores; el colorismo de Vicente García Ferrando, cuya interpretación del paisaje parte de la naturaleza valenciana para transformarla en una expresión poética, marcada por un expresionismo ingenuo y por una progresiva depuración del color; y la aproximación personal de Vicente Fillol Roig, quien, desde una sinceridad plástica absoluta, vincula su pintura a la fuerza de la tierra, el trabajo y la vida cotidiana.
Juntos representan distintas formas de abordar el paisaje valenciano, desde la continuidad de la tradición hasta su reinterpretación a través de lenguajes más expresivos y personales. Sus obras muestran cómo el paisaje mantuvo su presencia en la pintura valenciana mientras se transformaban las formas de representarlo.
La muestra se completa con otras actividades gratuitas como el desarrollo de un taller didáctico dirigido a escolares de entre 7 y 12 años, y la organización de visitas comentadas a la muestra de la mano de un experto en arte. Para la reserva e información de ambas actividades se puede contactar en el correo electrónico capella.pallares@fundacionbancaja.es, en el teléfono 960 645 859 o consultar la web de Fundación Bancaja: www.fundacionbancaja.es
Los artistas
Luis Giner Bueno (Godella, 1935). Nacido en una familia de pintores, se formó en la Escuela Municipal de Godella, la Academia Cots y la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, y completó posteriormente sus estudios en París gracias a una beca de Educación y Descanso. Educado artísticamente en el taller de su padre, el pintor Giner Valls, es considerado uno de los máximos representantes de la Escuela de Godella, tanto por su técnica como por su estilo, estrechamente vinculados a la tradición impresionista y sorollista valenciana. Su pintura se caracteriza por una pincelada rápida, ágil y precisa y por una paleta rica y luminosa, con la que dota de vitalidad a paisajes y escenas de la vida cotidiana. Su producción abarca paisajes valencianos, escenas marineras, calles y plazas de pueblos, fiestas e interiores, en los que combina el interés por la luz y el color con una visión lírica y costumbrista. La pincelada fugaz y el uso expresivo del color le permiten captar la atmósfera y el carácter de los lugares y personajes representados, manteniendo una clara continuidad con la tradición paisajística valenciana.
Vicente García Ferrando (Valencia, 1930 – s.f.). Sus primeros años de formación estuvieron marcados por la influencia de los pintores expresionistas. Tras un periodo de abandono de la pintura entre 1954 y 1959, retomó su actividad artística y expositiva en este último año, cuando una obra suya fue admitida en el Salón de Otoño del Ateneo Mercantil de Valencia y recibió una excelente crítica. A partir de entonces, su pintura se centró en el paisaje valenciano, su geografía y sus cultivos, con especial atención a los paisajes del interior, los olivos, los almendros y las tierras áridas. Su obra es esencialmente colorista y parte de la realidad como punto de partida para alcanzar una expresión poética del paisaje. El propio artista definió su lenguaje como un «expresionismo del paisaje», caracterizado por una visión personal de la naturaleza y por la presencia de valores humanos en árboles, casas y espacios rurales. Su evolución estuvo marcada por una progresiva depuración del color: desde una primera etapa de cromatismo intenso y vibrante hasta una paleta más suave, diáfana y refinada.
Vicente Fillol Roig (1923-2021). De temprana vocación pictórica, se formó en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde fue alumno de Salvador Tuset, Enrique Ginesta, Ernesto Furió y Amérigo Salazar. Durante estos años entró en contacto con otros jóvenes artistas que, como él, cuestionaban las enseñanzas académicas de la institución. De las tertulias que frecuentaban en el Café La Lonja surgió en 1949 el Grupo Los Siete, colectivo que defendía un espíritu de renovación y libertad artística. En 1955 obtuvo una beca del Gobierno francés que le permitió establecerse en París, donde entró en contacto directo con la vanguardia pictórica internacional. Su trayectoria posterior se caracterizó por una constante búsqueda personal y por el rechazo a quedar adscrito a un movimiento artístico concreto. Su pintura evolucionó hacia un expresionismo de carácter ingenuista y primitivista, con claras resonancias del románico y del expresionismo ibérico. Sus composiciones, de líneas duras y penetrantes, prescinden de la perspectiva tradicional y combinan elementos de la realidad y la fantasía. La presencia de formas ancestrales, escenas de la vida cotidiana y referencias a la tradición cultural española convierte su pintura en una interpretación personal de la realidad, cargada de intensidad expresiva y de una profunda dimensión humana.