La Fundación Bancaja es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor del progreso de las personas y la sociedad valenciana, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y fomentando la igualdad de oportunidades, la participación y el acceso a la cultura, la educación, el empleo y el ocio.

Nuestra actividad se centra en dos áreas estratégicas de actuación: la cultura y la acción social.

La Fundación Bancaja es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor del progreso de las personas y la sociedad valenciana, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y fomentando la igualdad de oportunidades, la participación y el acceso a la cultura, la educación, el empleo y el ocio.

Nuestra actividad se centra en dos áreas estratégicas de actuación: la cultura y la acción social.

Quiénes somos

Fundación Bancaja desarrolla sus actividades culturales a través de exposiciones, talleres didácticos, ciclos de conferencias, premios y el apoyo de la lengua y la cultura valencianas, siempre con el objetivo de aunar cultura y acción social. El compromiso con la promoción cultural ha llevado a Fundación Bancaja a la adquisición de un rico patrimonio artístico en el que destaca su recuperación de obra gráfica de Picasso y la obra de artistas valencianos como Joaquín Sorolla.

En el ámbito de la acción social, Fundación Bancaja desarrolla una línea de actuación marcadamente solidaria y dirigida a colaborar con organizaciones sociales que trabajan con colectivos desfavorecidos. Las actividades se centran en la atención a las personas mayores, el desarrollo de programas de apoyo a la inserción social y laboral de personas con diversidad funcional y la contribución a proyectos que trabajan en la ayuda a personas en riesgo de exclusión. Además, dedica una parte de sus esfuerzos a iniciativas dirigidas a la protección y mejora del medioambiente en la Comunidad Valenciana, uno de los grandes retos de la sociedad actual.

Misión, visión y valores

La misión de la Fundación Bancaja es la contribución al progreso de las personas y la sociedad a través del uso social de la cultura, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, mediante la explotación sostenible del patrimonio artístico e inmobiliario, dentro del ámbito de actuación definido en los estatutos fundacionales, así como la inclusión financiera de los colectivos más vulnerables.

La visión define qué tipo de entidad queremos ser:

  • Ser una entidad de referencia en el ámbito social y cultural
  • Garantizando el acceso de todos los colectivos
  • Con proyección a largo plazo
  • Sostenible económicamente
  • Sólida y rigurosa
  • Ser reconocida por cualidades de transparencia, prestigio y fiabilidad
  • Independiente en la gestión y desarrollo de sus funciones en todos sus ámbitos
  • Tolerante y plural
Los valores sobre los que se sostiene la entidad son:
  • Innovación: la innovación siempre ha acompañado a la actividad de la Fundación con estrategias y programas novedosos que han sido posteriormente seguidos por otras instituciones de los diferentes ámbitos de actuación. Sigue siendo un valor prioritario.
  • Ruptura: la Fundación Bancaja actual es una institución totalmente diferente a la que fue tradicionalmente tras la desvinculación de la que fue su entidad matriz patrocinadora. Como consecuencia, ha pasado a ser una fundación privada independiente con identidad propia y no satélite de ninguna entidad o institución.
  • Progreso: orienta sus servicios a la mejora de la sociedad para su avance hacia una sociedad más justa a través de la inclusión cultural, inclusión social e inclusión financiera.
  • Cercanía: la Fundación tiene en el centro de su actividad a las personas con servicios y actividades que giran en torno a su parte más emocional (ayudas para necesidades básicas, propuestas de sensibilidad cultural, microcréditos de carácter social). Esa orientación imprime mucha cercanía a las personas en relación con los servicios y actividades que ofrece.
  • Arraigo: por ser continuadora de una obra social y cultural con una historia centenaria en València y con fuerte penetración a la sociedad a la que dirige.
  • Calidad y prestigio: desarrolla sus servicios con la máxima calidad reconocida por colaboradores y usuarios de sus servicios.
  • Inclusión: orientación de los servicios (culturales, sociales, financieros…) con la premisa esencial de garantizar el acceso a los colectivos más vulnerables: personas en riesgo de exclusión social, mayores, personas con discapacidad…
  • Independencia: la Fundación como una institución no dependiente de ninguna institución o empresa, siendo su única dependencia la derivada de su fin de servicio a la sociedad valenciana.
  • Sostenibilidad: gestión responsable y eficiente que garantiza solidez y solvencia de la institución y su patrimonio con su visión de largo plazo.
  • Dinamismo: ser una institución capaz de dinamizar en los ámbitos de actividad en los que está presente.
  • Identidad colectiva: es parte esencial de la entidad cultural y social de la sociedad valenciana.

Fundación Bancaja desarrolla sus actividades culturales a través de exposiciones, talleres didácticos, ciclos de conferencias, premios y el apoyo de la lengua y la cultura valencianas, siempre con el objetivo de aunar cultura y acción social.

El compromiso con la promoción cultural ha llevado a Fundación Bancaja a la adquisición de un rico patrimonio artístico en el que destaca su recuperación de obra gráfica de Picasso y la obra de artistas valencianos como Joaquín Sorolla.

Fundación Bancaja desarrolla una línea de actuación marcadamente solidaria y dirigida a colaborar con organizaciones sociales que trabajan con colectivos desfavorecidos.

Las actividades que realiza el departamento de Acción Social se centran en la atención a las personas mayores; el desarrollo de programas de apoyo a la inserción social y laboral de personas con discapacidad; y la contribución a proyectos que trabajan en la ayuda a personas en riesgo de exclusión.

Además, Fundación Bancaja es consciente de las necesidades y demandas que se producen en nuestra sociedad en el ámbito de la formación y el empleo. Por ello, dedica una parte de sus esfuerzos a iniciativas dirigidas a los jóvenes que quieran lograr su inserción laboral, como conferencias, estudios relacionados con la formación y el trabajo, y la colaboración con las universidades para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes.

Órganos de gobierno

FUNDACIÓN BANCAJA, FUNDACIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA

PATRONATO

Presidente

Rafael Alcón Traver

Vicepresidentes
Vicente Martínez Molés
Alfonso Vicente Muñoz Muñoz

Secretario

Juan Llatas Serrano

Vocales

Vicente Coll Aliaga
Ana María Escrihuela Escrihuela
Enrique Esteve Molla
Juan Antonio Llopis Nicolau
Ana Lluch Hernández
José Mir Pallardó

 

Mª José Vañó Vañó
Juan Viña Ribes
Rosa María Yagüe Perales
José Luis Martínez Morales
José Luis Martinavarro Dealbert
Fernando González Delgado

COMISIÓN DELEGADA DE SEGORBE

Presidente
Vicente Martínez Molés

Secretario
Laura Tortajada Torres

Vocales
María Teresa Cándido Clemente
David Montolio Torán

COMISIÓN DELEGADA DE SAGUNT

Presidente
Alfonso Vicente Muñoz Muñoz

Secretario
Fernando Márquez Lerga

Vocales
María Begoña Adam Yuste
Manuel Civera Gómez
Belén Genovés Casquete

GERENTE

Irene Guasque Ortega

Memoria

Consulte la Memoria de actividades 2018 de la Fundación Bancaja.

Archivo

La Fundación Bancaja conserva y gestiona un valioso archivo histórico que aporta a los investigadores y a la sociedad un rico fondo documental especializado en la historia social y económica de la Comunidad Valenciana.

El archivo ofrece testimonio de más de un siglo de historia con material que abarca desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días en una permanente labor archivística que conserve también para el futuro la memoria social y económica valenciana.

El origen del archivo está en la fundación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en 1878 por parte de la Real Sociedad Económica de Amigos del País a iniciativa de Juan Navarro Reverter. Su alcance documental se fue desarrollando y enriqueciendo con el tiempo en paralelo al proceso de consolidación de la entidad a lo largo del siglo XX tanto por su propia expansión geográfica como por procesos de integración de otras cajas como las de Alzira, Vila-Real, Alberic, Xàtiva, Gandia, Segorbe, Sagunto, Carlet y Castellón. Este proceso dio origen en 1991 al grupo Bancaja hasta 2010, año en el que se inició el proceso por el que Bancaja desapareció  como entidad financiera por la transferencia del negocio bancario a Bankia y por el que se consolidó la Fundación Bancaja como institución privada independiente sin ánimo de lucro con la misión de dar continuidad a la obra social y cultural centenaria así como conservar y difundir su patrimonio artístico, y mantener la actividad del Monte de Piedad como servicio de inclusión financiera.

Los fondos permiten conocer la evolución e hitos clave en la historia de la entidad financiera con escritos de constitución, documentos contables, actas, memorias anuales, estatutos, instrumental y tecnología vinculada con el servicio financiero, fotografías de la expansión y efemérides, entre otros materiales de interés en la historia económica.

El archivo deja también constancia gráfica y documental de hechos relevantes en la historia social y económica de la Comunidad Valenciana desde la segunda mitad del siglo XIX con hitos como los cambios políticos, las crisis y transformaciones económicas o grandes episodios de la historia como la riada de 1957.

Una parte muy relevante de este archivo es la evolución de la obra social y cultural a la que da continuidad la Fundación Bancaja, que revela la transformación de esta importante labor para dar siempre respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad en cada momento histórico. Este recorrido muestra la evolución de una actuación que fue evolucionando desde campos como la asistencia sanitaria cuando la sanidad no era un servicio universal, al desarrollo agrícola, a la formación y empleo, la investigación científica y médica, la educación, la acción social en apoyo a colectivos vulnerables y la cultura.

ACCESO A LOS FONDOS

Para acceder a la documentación del Archivo Fundación Bancaja se ha de realizar previamente una solicitud, justificando la finalidad de la consulta. Se valorará la solicitud dependiendo de la confidencialidad de la documentación objeto de estudio, así como de su estado de conservación.

CONTACTO

Fundación Bancaja
Calle del General Tovar, 3, 46003 València
Tfno.: 960 645 840
Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Correo electrónico secretaria@fundacionbancaja.es

ENLACES DE INTERÉS