Memoria 2022

Fundación Bancaja presenta su memoria de 2022, un año que ha seguido consolidando nuestra entidad como referente en los ámbitos de la cultura y la acción social y como un motor de la mediación sociocultural dirigida a colectivos en situaciones vulnerables, haciendo de la cultura la mejor llave para la transformación social.

Hitos

Llegamos a más de 840.000 personas​

Nuestros programas sociales y culturales han reforzado su repercusión y alcance, con un incremento del 23% de beneficiarios con respecto al año anterior, llegando a más de 840.000 personas. El público se ha volcado con nuestras propuestas culturales y sociales en València, Sagunto y Segorbe.

Acción social

Integración, educación e investigación

Nuestras convocatorias de ayudas y las propuestas dirigidas a personas con diversidad funcional, escolares, personas mayores y grupos en riesgo de exclusión social han sido la llave para un 2022 que ha promovido decididamente la inclusión, además de apostar por la investigación biomédica en la Comunidad Valenciana para dar respuestas al futuro.

Más cultura, mejor sociedad

La programación expositiva en 2022 ha incluido artistas consagrados como Joaquín Sorolla, Jaume Plensa o Joan Genovés; la promoción específica del arte valenciano con creadores como Pinazo, Mongrell, Lahuerta, Lozano, Porcar o el artista contemporáneo José Sanleón; y la obra de maestros catalanes y valencianos presentes en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

El arte, junto con la literatura y la música, la edición de catálogos, la promoción de certámenes culturales, la cesión y difusión de nuestro patrimonio artístico y la colaboración con entidades del tejido cultural de nuestro entorno, han acercado la cultura a toda la sociedad.

CrediMonte

Inclusión financiera

El año 2022 ha traído nuevos reconocimientos a CrediMonte, el Monte de Piedad de la Fundación Bancaja, por su papel en el fomento de la inclusión financiera mediante la concesión de créditos inmediatos, ágiles y seguros.

Sus microcréditos sociales son ya la opción idónea de financiación para 13.200 personas en las cinco oficinas de Castellón, Valencia, Alicante, Muria y Albacete.

En el camino hacia el Año Sorolla

El ejercicio 2022 ha servido de antesala a la celebración en 2023 del Año Sorolla en conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor valenciano. La exposición La edad dichosa. La infancia en la pintura de Joaquín Sorolla ha sido la muestra más visitada de nuestro 2022.

A lo largo del año, la Fundación Bancaja ha trabajado en las dos grandes exposiciones del centenario en 2023: Sorolla en negro y Sorolla a través de la luz. Dos proyectos dirigidos a poner de relieve la creación de un artista único, al que la Fundación Bancaja ha dedicado más de 30 exposiciones desde 2007.

¿Quieres saber más?

Descarga la memoria de actividades completa en el siguiente enlace