- Inicio
- Actividades
- Aula de Artes. ¡Un verano de cine!

Aula de Artes. ¡Un verano de cine!
Fundación Bancaja desarrolla del 23 de junio al 18 de julio la actividad Aula de Artes. ¡Un verano de cine!, una escuela de verano gratuita dirigida a niños y niñas de entre 5 y 11 años en riesgo de exclusión social que proceden de los programas de infancia de Cruz Roja en Valencia, centrado en familias y niños en situaciones vulnerables.
La edición de este año gira en torno al cine, una disciplina sobre la que los 25 niños y niñas que participan conocen aspectos básicos como su origen, los grandes hitos de esta disciplina o los diferentes géneros cinematográficos que existen. Además, experimentan con las técnicas y procesos para la realización de procesos audiovisuales y conectan el cine con otras disciplinas como la fotografía, la literatura, las artes plásticas o la música.
Durante la escuela, los participantes se aproximan a la técnica audiovisual y realizan actividades prácticas sobre los distintos planos que existen, la técnica del storyboard, la narración, la interpretación, el stop motion, la escenografía, el guion o el montaje. Durante toda la escuela, los alumnos y alumnas realizan grabaciones, de las que luego montan un pequeño documental, poniendo en práctica las técnicas y conceptos aprendidos en la escuela.
Además, reciben la visita de expertos del sector como César Tormo, actor y director de cine; Mireia Pérez, actriz y presentadora; Anna Juesas, guionista y coordinadora de Animación y Videojuegos en la escuela Barreira Arte + Diseño de Valencia; y Rafa Piqueras, cámara de cine y gestor de la productora Lof Media.
Las actividades se completan con visionados de fragmentos célebres de la historia del cine y la visita a otros espacios en la ciudad, como la productora valenciana de cine Sistema del Solar o la excursión a la muestra L’Etno, abans del jardí, que realiza un relato fotográfico y documental sobre la transformación del actual jardín del Turia.
Todas las actividades se llevan a cabo desde una metodología respetuosa e integradora a través de aprendizajes significativos y vivenciales basados en la experimentación y la manipulación, que tienen como objetivo final fomentar la autonomía, la confianza, la autoestima, la creatividad, la convivencia y la implementación de hábitos saludables.