Actividad

Visita virtual «Sorolla en negro»

Del 01/03/2024 al 31/12/2024

Durante el primer semestre de 2023, la Fundación Bancaja, con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, ha ofrecido en su sede de Valencia la exposición Sorolla en negro, desarrollada en el marco de la celebración del Año Sorolla que conmemora el centenario del fallecimiento del artista valenciano.

La exposición ha mostrado por primera vez en València una nueva lectura de la obra de Sorolla centrada en la importancia del color negro en la paleta del pintor, reconocido por su plasmación pictórica de la luz y el color. Finalizada su exhibición en sala, ahora es posible recorrerla en una visita virtual que recoge el contenido íntegro de la muestra integrada por un centenar de obras de Sorolla que revelan la presencia notoria del negro en la pintura de Sorolla durante toda su carrera.

ENTRAR EN LA VISITA

El recorrido virtual de la exposición permite descubrir, cada vez que el usuario desee, las diferentes secciones de la muestra: ‘Armonías en negro y gris’; ‘Negro simbólico’; ‘Superficies negras y oscuras’; y ‘Monocromías’. El recorrido se inicia con los acordes cromáticos de negros y grises en retratos que dotan a su pintura de una personalidad particular, y continúa con el simbolismo y el significado cultural del color negro que impregna la época y la obra del pintor naturalista.

En el recorrido expositivo se analiza el nuevo uso del negro, que toma forma en el siglo XIX como creador de contrastes radicales y potenciador de otros colores. La muestra finaliza con las monocromías, escenas envueltas en tonos grisáceos o azulados, que lejos de suponer una menor complejidad, implican un singular ejercicio de virtuosismo técnico.

Las obras, que pueden contemplarse al detalle durante todo el recorrido, proceden de un amplio elenco de instituciones públicas y privadas como el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Segovia, Museo de Málaga, Fundación Sorigué, Fundación Banco Santander, Museo de Bellas Artes de Murcia, Museo de Bellas Artes de València, Colección BBVA, Museo de Zaragoza, IVAM, Ministerio de Asuntos Exteriores, Palacio de Viana. Fundación Caja Sur Córdoba, Colección CaixaBank y Galería Ana Chiclana, a las que se suman obras procedentes de la Fundación Bancaja y de una veintena de colecciones particulares.