Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bancaja participa en el Encuentro Internacional de «Jóvenes, Codesarrollo y Solidaridad Internacional» celebrado en Cartagena de Indias

Bancaja, junto con la Asociación Jovesolides y l a Fundación CeiMigra , ha organizado el Ecuentro Internacional de “Jóvenes, Codesarrollo y Solidaridad Internacional”, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) durante los días 25 a 29 de febrero.

El Encuentro, que ha contado con la participación de la Directora General de Cooperación, Carmen Dolz, el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas y el Director de la Fundación CeiMigra, Joaquín García, ha supuesto un momento de reflexión y profundización sobre el liderazgo comunitario.

Entre las conclusiones a las que han llegado los más de cien estudiantes participantes, procedentes de Latinoamérica, Centroamérica y África, destaca la importancia de la creación de residencias universitarias de la Red de residencias para la mediación y el codesarrollo, que fortalecen a las respectivas comunidades de los países de origen de los estudiantes, permitiendo que el hecho de emigrar sea un derecho y no un destino, y que nadie esté obligado a emigrar por falta de condiciones de vida. Estas residencias universitarias hacen posible el retorno a sus países de aquellos estudiantes, que tras haberse especializado en universidades españolas, desean servir directamente en el desarrollo de sus países.

En estos momentos existen residencias en Quito (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), Managua (Nicaragua), San Salvador (El Salvador) y la Comunidad Valenciana (en Alicante, Valencia, Alfafar y Paterna), gestionadas por Jovesolides con la financiancion de la Dirección General de Cooperación de la Generalitat Valenciana y la Fundación Bancaja.

Bancaja cuenta también desde 1995 con un Programa de Cooperación Internacional, destinado a ayudar a los países en vías de desarrollo por medio de la mejora de la cualificación profesional, académica y social de jóvenes universitarios.

El Programa consiste en la concesión de 15 becas anuales (Becas Bancaja–América Latina) a estudiantes de últimos cursos de carrera o recién licenciados para su estancia en Valencia durante nueve meses Los estudiantes realizan prácticas laborales en Bancaja, en aquellos departamentos afines a los estudios realizados. Además, cursan un máster en la Universidad de Valencia, ampliando así sus conocimientos teóricos.

El presupuesto de la Obra Social de Bancaja para 2008, que se propondrá para la aprobación de la Asamblea General, será de 83 millones de euros, un 15,3% más en relación al presupuesto del año anterior. Esta cantidad se distribuirá en tres líneas de acción fundamentales: Jóvenes, Cultura y Desarrollo Social.

Prensa Fundación Bancaja