Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bancaja premia a seis artistas en la XXXVII edición del Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital

El jurado de la XXXVII edición del Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital ha resuelto su convocatoria con la concesión del primer premio en la categoría de pintura a Marc Prat Codina, por la obra Obertura I. El primer premio en la sección de escultura ha recaído en Ascensión González Lorenzo, por su obra Vértigo, mientras Manuel Alcaide Mengual ha logrado el máximo galardón en la categoría de arte digital por AEQUUS B 7. El jurado ha concedido además un accésit en cada categoría a los siguientes artistas: Roberto Coromina, por 359, en la sección de pintura; José Luis Maldonado Díaz en escultura, por la obra Río-pan; y Juan Zurita Benedicto, en arte digital, por la obra P 1740.

La calidad de las obras seleccionadas ha llevado al jurado a conceder cinco menciones honoríficas. En pintura se han otorgado dos de ellas, que han recaído en Joan Cabrer Pizà, por Amanecer del hombre, y en Jacinto de Manuel Herrero, por Éxtasis. En la categoría de escultura se ha concedido una mención honorífica a Bibiana Martínez Torrecilla, por Jardín Japonés (Nenúfar II), mientras Elena Garrigues Miranda ha recibido la mención honorífica en arte digital por Constelación 1: Paseo de la Castellana esquina Ayala.

El Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital cuenta con una dotación global de 45.000 euros. Los ganadores en las categorías de pintura y escultura recibirán 12.000 euros cada uno, mientras que el importe del premio es de 6.000 euros para cada uno de los accésit. El primer premio en arte digital está dotado con 6.000 euros, mientras que el accésit es de 3.000 euros.

Además del apoyo económico a los artistas, esta convocatoria de la Obra Social de Bancaja permite exponer sus obras en el IVAM. Integrada por el total de 53 obras seleccionadas, la exposición del XXXVII Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital se inaugurará el próximo 7 de julio en la Sala Muralla del IVAM.

Las obras seleccionadas se integran, además, en el catálogo digital que la Fundación Bancaja edita con ocasión de esta 37 edición. El catálogo se lanzará en CD con una tirada limitada, pero podrá también descargarse desde la web de la Fundación Bancaja.

A esta convocatoria se han presentado 742 obras. De ellas, más de 454 pertenecen a la categoría de pintura, seguidas de escultura, con 154 obras, y arte digital, con 134. De las 53 obras seleccionadas, 31 corresponden a pintura, 14 a escultura y 8 a arte digital. Las obras presentadas proceden de todo el mundo, aunque destacan, por su mayor participación, países como España, México, Argentina, Perú, Estados Unidos, Colombia, Italia o Reino Unido.

Durante las últimas cinco ediciones, cerca de 4.000 artistas se han presentado al Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital y se han entregado 36 premios con un importe acumulado de 270.000 euros. Desde su creación, esta convocatoria ha premiado o seleccionado a artistas que han desarrollado una destacada carrera artística como Juan Uslé, Willy Ramos, Francisco Mir, Mateo Charris, Dis Berlin, Paco Sebastián, José Sanleón, o Blanca Muñoz, entre otros.

Prensa Fundación Bancaja