Bancaja presenta el primer “Retablo de Navidad” a cargo de la Coral Tierra Verde

El concierto navideño de Bancaja, Retablo de Navidad, llega por primera vez a la ciudad de Santander y lo hace con un ciclo de conciertos de la mano de diferentes agrupaciones musicales que mantienen una estrecha relación con la ciudad.

Mañana sábado se celebrará la primera de las audiciones. Será a las 20:00 horas en la Iglesia de San Pablo. El concierto correrá a cargo de la Coral Tierra Verde acompañada por el violonchelista José Ramón Rioz Fernández y dirigida por José Ramón Rioz Ruiz.

En el recital José Ramón Rioz Fernández interpretará solos de violonchello de Bach (preludio de suite nº 1) y Cassadó (suite para violonchello), así como el villancico tradicional de Cataluña “El cant dels ocells”. El resto del recital estará formado por el Ave María de Caccini, “Nessum dorma”, de la ópera “Turandot”, de Puccini; “Callad, cantores” y “Cantad, campanas, cantad”, de Miguel Ángel Samperio; “Ven, Jesús” (Juan Mier), Los Reyes”, “Arroró”, “Los pañales”, “Resonet in laudibus” y “El Niño nació en la mar”, de José Ramón Rioz Ruiz; los villancicos populares cántabros “Cantemos, pastores” y “San José al Niño Jesús”; y los tradicionales “Noche de paz” y “Adeste fideles”.

Ciclo de Conciertos Retablo de Navidad

El Ciclo de Conciertos Bancaja Retablo de Navidad está compuesto por cinco audiciones que se celebrarán entre el 13 de diciembre y el 3 de enero. Cada una de ellas tendrá lugar en una iglesia de la ciudad. Los diferentes repertorios comparten el espiritu navideño propio de estas fechas.

Bancaja organiza Retablo de Navidad desde 1972. Estos conciertos han adquirido una gran arraigo y se han convertido en una iniciativa bandera de la Obra Social de la Entidad. En 2002 se programó por primera vez fuera de la Comunidad Valenciana, y progresivamente, la actividad se ha ido extendiendo hasta cubrir la práctica totalidad del territorio nacional. En 2008 ciudades como Zaragoza, Palma, Lleida, Murcia, Barcelona o Madrid albergarán el tradicional concierto de navidad de Bancaja.

Los siguientes conciertos son:

19 de diciembre | Banda Municipal de Música de Santander. Iglesia de San Francisco, 20.00h.

20 de diciembre | Coral Salvé de Laredo. Catedral, 20.45h.

CORAL SALVÉ DE LAREDO

27 de diciembre | Coral ASCASAM. Iglesia Salesas, 20.45h.

3 de enero | Soprano María del Mar Fernández Doval y Manuel Vilas, arpa doble. Iglesia Carmelitas, 20.45h

Coral Tierra Verde . Concierto Violonchelo.

La Coral Tierra Verde de Santander, dirigida por José Ramón Rioz, comienza su periplo musical en noviembre de 1989. Su denominación Tierra Verde, rememora el profundo sentir cántabro en referencia a uno de los más insignes escritores de Cantabria, Manuel Llano.

Su repertorio está formado por obras de la polifonía clásico y popular. Ubicada en La Albericia, cuenta entre sus objetivos prioritarios, a parte de la mera realización personal en el mundo coral, dinamizar la vida social-cultural del entorno.

Además de los conciertos celebrados en diferentes localidades de la región, cabe destacar la participación en diferentes festivales como el VII Otoño Musical Castreño; Día Coral de Cantabria en el Palacio de Festivales de Santander; VI Semana Cultural de Pámanes; Jornadas Musicales Portus Blendum de Suances, y Colegiata de Lerma y Santo Domingo de Silos.

Prensa Fundación Bancaja