Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bancaja presenta el último libro de Vicent Josep Escartí, “Jaume Bleda i l’expulsió dels moriscos valencians”

Bancaja ha presentado el último libro de Vicent Josep Escartí, “Jaume Bleda i l’expulsió dels moriscos valencians”, sumándose así a la conmemoración del IV centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia.

La obra incorpora un testimonio documental coetáneo a este acontecimiento: el Libro Octavo de la Corónica de los moros de España, del religioso Jaume Bleda, al que Escartí ha añadido un estudio detallado que lo explica y lo enmarca en su momento histórico.

En la primera parte del libro, el autor hace un recorrido por la historiografía valenciana. Estudia la vida de los moriscos a lo largo del siglo XVI y en los momentos inmediatamente posteriores a su expulsión, en 1609. Esto permite situar la obra del dominico de Algemesí, Jaume Bleda, en las coordenadas correctas.

Un segundo apartado pone al día los datos bibliográficos referidos a Jaume Bleda y comenta tanto aspectos de su biografía -y en especial su papel como impulsor de la expulsión de los moriscos-, como de la producción literaria de este fraile que, además, fue el fundador del convento dominicano de San Vicente de Algemesí.

El tercer apartado estudia los aspectos más relevantes de la Crónica de los Moros de España (publicada en Valencia en 1618) destacando aquellos episodios en los que Jaume Bleda puso su atención. Este apartado analiza los siete primeros libros de la Crónica.

El cuarto apartado es un análisis más detallado del octavo libro de la Crónica, que lleva por título De la justa y general expulsión de los moriscos de España y que es, sin duda, la parte más original e interesante de la Crónica. El estudio enfatiza, llegados a este punto, la importancia de Bleda en la expulsión morisca -en tanto que persona implicada directamente y que se autojustifica en su escrito- y también en la función apologética de Bleda, respecto a la expulsión.

Este fragmento de la Crónica seguramente fue pensado por Bleda como un libro bien diferenciado, capaz de funcionar por sí mismo, y, de hecho, es el único que presenta una portada interior exclusiva. Relata desde los primeros esfuerzos de parte de la sociedad valenciana por llevar a cabo la expulsión -y en especial los del mismo Bleda-, pero también se detecta la oposición de otra parte importante de los valencianos, que eran contrarios a la misma, especialmente por motivos económicos. Bleda cuenta en primera persona sus experiencias y se refiere al proceso de destierro, ya en 1609. Repasa con detalle los episodios bélicos de la resistencia morisca (Vall de Laguar y la Muela de Cortes) y también relata la expulsión de todos los moriscos de la monarquía hispánica.

El Apéndice c ontiene una serie de documentos y escritos literarios coetáneos a la expulsión de los moriscos. Entre los más destacables está la verdadera relación de Maximilià Cerdà de Tallada, único escrito en valenciano que narra el destierro de los moriscos, y otros textos de Bleda o del dietarista Porcar, además de algún documento de especial relevancia, como es el edicto que decretaba la expulsión.

Conmemoración del IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia en 1609

Esta no es la única acción que Bancaja ha emprendido para recordar esta luctuosa fecha. De hecho, la Entidad patrocina la exposición Entre tierra y fe. Los musulmanes en el reino cristiano de Valencia.

Esta muestra pretende dar a conocer la vida de los antiguos habitantes del Reino de Valencia obligados a elegir entre el amor a su tierra o el culto a su fe. Podrá verse hasta el 28 de junio en la Universitat de València. La Nau.

Prensa Fundación Bancaja