Bancaja presenta en Albacete la exposición del XXXV Premio de Pintura, Escultura y Arte Digital

Bancaja presenta en el Centro Cultural La Asunción la exposición del XXXV Premio de Pintura, Escultura y Arte Digital que podrá verse hasta el próximo 28 de noviembre.

La muestra incluye las obras ganadoras en las tres categorías de esta edición, así como otras 35 piezas seleccionadas entre las mejores por el jurado del certamen.

En la sección de pintura la obra galardonada ha sido “Basura al mar”, de Volkan; en el apartado de escultura, la ganadora ha sido Aljoscha con “Object 26: p-stations”. Y por último, el primer premio en arte digital ha sido otorgado a la obra “The silent enigma 02”, del artista Francisco Reina.

En la presente edición, el jurado ha entregado un segundo premio en las tres categorías, que han recaído en las siguientes obras: “Paisajes desheredados”, de la autora Abigail Aguirre (Pintura), “Aquélla noche hacía mucho calor”, de las autoras Ana Oliva Higueras y Tiziana Chiara, Tiz-y-Ana, (Escultura), y “Chemin de Fer”, de Pau García (Arte digital).

Dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado ha acordado además conceder cuatro menciones honoríficas. Dos de ellas en la sección de pintura para Renato Costa por su obra “Armonía en rosa y azul”, y para Jesús Ángel Bordetas por “-Cromos- d”; otra mención para Patricia Gómez Villaescusa y Mª Jesús González Fernández por “Fachada Plegada” en la sección de escultura, e Isabel Tallos con la obra “Reverberación” en el premio de arte digital.

Esta exposición llega al Centro Cultural La Asunción tras su paso por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Esta previsto que la muestra itinere posteriormente por varias ciudades españolas.

XXXV Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital.

En esta edición han participado 506 artistas de toda España y del extranjero. La mayor participación ha venido de la Comunidad Valenciana con 294 obras seguida de Cataluña con 48, Comunidad de Madrid 47 y Andalucía con 27 obras. El 62,25% de participantes han sido hombres y el resto, 37,75%, han sido mujeres.

Ocho de los trabajos presentados procedían de Castilla LaMancha, siendo precisamente Albacete la provincia que más proyectos aportó al concurso. En concreto dos en la categoría de arte digital y dos en escultura.

También destaca la participación de autores extranjeros lo que indica que el premio de Pintura, Escultura y Arte Digital de Bancaja se ha convertido en sus 35 años de vida en un premio de categoría internacional. En total se han recibido 15 obras de países como Alemania, Colombia o Italia.

Del Premio de Pintura es el que mayor participación ha tenido con un total de 292 obras, en Escultura se han recibido 139 obras y en Arte Digital han participado 75 obras en total.

Además de la dotación económica de los premios, el concurso goza de gran prestigio ya que las obras seleccionadas son expuestas en el IVAM y posteriormente, en diversos centros de arte de otras ciudades españolas. Asimismo se edita un catálogo con los trabajos seleccionados con el propósito de difundir la obra de los jóvenes artistas que hayan participado en la convocatoria de Bancaja.

Prensa Fundación Bancaja