Bancaja presenta en Alicante «One way, one ticket». Un ensayo sobre la muerte en la colección del IVAM

Bancaja presenta en Alicante la exposición One way, one ticket. Un ensayo sobre la muerte en la colección del IVAM, una propuesta cultural que se plantea como una reflexión sobre la visión de la muerte en el arte moderno y contemporáneo a través de obras de artistas como George Grosz, John Heartfield, Josep Renau o Antonio Saura. La exposición, que podrá visitarse en el Centro Cultural Bancaja de Alicante, desde el 8 de marzo hasta el 30 de mayo de 2010, es fruto de la colaboración entre Bancaja y el IVAM, que ha permitido a la Obra Social de la Entidad acercar los fondos del museo a la sociedad alicantina desde el año 1999.

La muestra presentada por Bancaja y el IVAM en Alicante consta de 40 obras que ofrecen al público la particular interpretación que sus artistas realizan de la muerte a través del uso de técnicas tan diversas como la escultura, el óleo, el gouache, la litografía, el huecograbado o la fotografía. Las piezas expuestas, que abarcan todo el siglo XX hasta principios del XXI y que pertenecen a la colección del IVAM, llevan la firma de artistas de reconocimiento internacional como Eduardo Arroyo, Ross Bleckner, Francisco Bores, Carmen Calvo, John Davies, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Julio González, George Grosz, John Heartfield, Cristina Lucas, Markus Lüpertz, Cas Oorthuys, Josep Renau, Antonio Saura y Anton Stankowski.

El diálogo con la muerte ha sido consustancial al propio hecho artístico desde sus orígenes más remotos. Desde la aparición de las primeras imágenes prehistóricas, el arte ha sido un importante vehículo de exploración de los territorios entre la vida y la muerte. El arte no sólo ha formado parte cardinal de los diversos rituales funerarios a lo largo del tiempo. La propia actividad artística, es decir, la producción de imágenes por parte del hombre es, en esencia, un combate contra la caducidad de la vida, y una necesidad de pervivencia de una sociedad a lo largo del tiempo. Esta exposición, comisariada por Consuelo Císcar y Joan Ramon Escrivà, muestra cómo la meditación estética sobre la muerte ha conducido a los artistas por derroteros inesperados y diversos tal y como revelan las fotografías, lienzos y esculturas expuestos en el Centro Cultural Bancaja de Alicante.

Algunos artistas ironizan con la idea de la muerte, como hacen, por ejemplo, Renau y Heartfield a través del fotomontaje. Otros recurren a la metáfora para reflejar su inquietud artística ante el fenómeno de la caducidad de la vida. Una perspectiva marcada por la influencia del cine negro está también presente en obras como las del Equipo Crónica y Equipo Realidad.

Los fondos de la colección del IVAM expuestos por Bancaja permiten presentar una exposición que abarca épocas, conceptos y lenguajes diversos, convirtiéndola en una síntesis muy importante para reconocer el valor emocional del arte contemporáneo en relación con el ser humano.

Colaboración Bancaja-IVAM en Alicante

Dentro de las líneas estratégicas de la Obra Social de Bancaja está la promoción de la cultura a través de iniciativas propias, pero también en colaboración con las principales instituciones culturales del país. Esa colaboración es la que se mantiene con el IVAM, apoyando su programación de exposiciones y acercando sus fondos a la sociedad alicantina. Bancaja y el IVAM iniciaron en el año 1999 su trabajo conjunto para exponer los fondos de la colección del museo en Alicante. En estos años, se han celebrado en el Centro Cultural Bancaja de Alicante una decena de exposiciones con fondos del IVAM que han presentado obras de artistas internacionales como Grete Stern, Dis Berlin, Lászlo Moholy-Nagy, Alexander Rodchenko, Andreu Alfaro, Carmen Calvo, Joan Brossa, Antonio Tapies, Esteban Vicente, Manuel Millares, Eusebio Sempere, Manolo Valdés, o Adolph Gottlieb.

Prensa Fundación Bancaja