Bancaja presenta en Ciudad Real la exposición «Caja de remordimientos» de Pablo Picasso

Bancaja presenta en el Aula Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla La Mancha, a partir de hoy y hasta el 3 de noviembre, una de sus colecciones de obra gráfica pertenecientes a Pablo Picasso, la «Caisse a Remords», la cuarta serie de grabados del insigne artista que Bancaja incorporó a su patrimonio. La compra se enmarcó dentro del propósito de continuar la línea mantenida de incrementar el patrimonio artístico y destinarlo a exposiciones en beneficio de los ciudadanos.

Los fondos artísticos de Bancaja cuentan con siete colecciones completas, de las pocas que existen en el mundo y que son básicas en la obra gráfica picassiana: la “Suite Vollard”, la “Suite 347”, la “Suite 156”, la “Caja de Remordimientos” que Bancaja presenta hoy en Santander, “Fumadores”, “Retratos de Familia” y la última adquisición: “Suite 60”. Además, Bancaja dispone de 6 linograbados y más de 80 libros ilustrados por el artista malagueño.

La obra gráfica de Picasso abarca más de dos mil estampas. De las series que realizó se conservan muy pocas completas, ya que la mayoría se vendieron por láminas sueltas. Bancaja dispone de siete colecciones íntegras.

La «Caja de los Remordimientos» es una serie de cuarenta y cinco grabados, aguafuertes, puntas secas y barnices blandos, que Picasso fue realizando a lo largo de su vida y de modo intermitente. Por esta razón se la ha comparado con un diario íntimo, pues refleja todas las etapas de su vida y los diversos estilos con los que experimentó. El hilo común que une todas las estampas no es más que la mano creadora de Picasso y su capricho.

Bancaja es la entidad privada del mundo que posee más obra gráfica de Picasso y se ha convertido en un referente para los estudiosos de esta especialidad del autor universal.

La Obra Social de Bancaja, en la cual se enmarca esta exposición, incrementa año tras año su presupuesto, alcanzando los 72 millones de euros en el presente ejercicio. Esto supone un incremento mayor al 24% con respecto al año pasado, y nos convierte en la tercera caja de ahorros española en fondos destinados a Obra Social.

Además, Bancaja se distingue como la entidad con mayor aumento porcentual en fondos destinados a Obra Social, realizando así una labor cada vez más importante a favor de la sociedad.

Prensa Fundación Bancaja