Bankia destina 650.000 euros a programas de acción social de Fundación Bancaja en la Comunidad Valenciana

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, han firmado este jueves un acuerdo de colaboración que renueva y amplía el trabajo conjunto de ambas entidades en materia de acción social en la Comunidad Valenciana. Mediante este convenio, Bankia destinará 650.000 euros a promover proyectos de acción social en Alicante, Castellón y Valencia que Fundación Bancaja desarrollará durante 2019.

La aportación supone un incremento de 100.000 euros por parte de Bankia a esta línea de colaboración, es decir, un 18% más, que tendrá como beneficiarios a colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, con adicciones, sin hogar, inmigrantes, familias sin recursos, infancia, parados de larga duración o población reclusa y exreclusa, entre otros.

En concreto, la aportación se destinará a la organización de dos convocatorias anuales de ayudas para asociaciones de la Comunidad Valenciana: la ‘Convocatoria Coopera ONG’, dirigida a proyectos desarrollados en el ámbito de la exclusión social y la cooperación internacional; y la ‘Convocatoria CAPACES’, destinada al fomento de la integración social y laboral de personas con discapacidad.

Además, el convenio permitirá a Bankia colaborar en los talleres didácticos dirigidos a personas con discapacidad y a colectivos en riesgo que se llevan a cabo en torno a las diferentes exposiciones que se realizan en Fundación Bancaja, y también en el desarrollo de la Semana D-Capacidad, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha subrayado “el firme compromiso de Bankia con la sociedad valenciana y con la Fundación Bancaja que trabaja con las ONG con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los valencianos desde el punto de vista social y, este año, por primera vez también desde el punto de vista medioambiental”.

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, por su parte, ha agradecido a Bankia su colaboración y ha destacado durante el encuentro la importancia de unir esfuerzos en este campo: “La confianza de Bankia en estos programas de Fundación Bancaja supone un estímulo y una garantía para avanzar en el apoyo al trabajo que desarrollan diariamente las entidades sociales de la Comunidad, una labor esencial para avanzar hacia una sociedad más justa y en igualdad de oportunidades’’, ha puesto en valor Alcón.

Este acuerdo consolida la alianza entre Bankia y Fundación Bancaja en materia de acción social en un acto en el que también ha participado el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, y la gerente de la Fundación Bancaja, Irene Guasque.

Desde 2015, Bankia ha destinado a esta línea de Fundación Bancaja un total de 3,2 millones de euros, que ha permitido apoyar los proyectos desarrollados por 265 entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana.

Nuevo acuerdo en materia de medioambiente

A esta línea de colaboración por importe de 650.000 euros se suma un nuevo acuerdo establecido este año entre ambas entidades en materia de medioambiente, mediante el que Bankia apoya con 100.000 euros a la Fundación Bancaja para el desarrollo de una convocatoria de ayudas dirigida a entidades que desarrollen propuestas relacionadas con la protección del medioambiente en la Comunidad Valenciana.

En global, Bankia ha incrementado en 2019 su aportación económica a Fundación Bancaja para el desarrollo de proyectos sociales y medioambientales en 200.000 euros, lo que supone un aumento del 36% con respecto al ejercicio anterior.

Prensa Fundación Bancaja