Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bankia y Fundación Bancaja entregan 150.000 euros a quince proyectos de inserción de personas con diversidad funcional

Bankia y Fundación Bancaja han hecho entrega esta tarde de las ayudas de la tercera ‘Convocatoria Capaces’, por la que se conceden un total de 150.000 euros a 15 asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana que desarrollan proyectos de inclusión social e integración laboral de personas con diversidad funcional.

Los proyectos están orientados a la formación profesional, la inserción laboral, la creación de empleo, la promoción de la autonomía personal, así como el apoyo psicosocial al entorno familiar.

Los representantes de las asociaciones han estado acompañados en el acto por el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el patrono de Fundación Bancaja, Vicente Palacios; el director de Reputación y RSC de Bankia, David Menéndez; así como los directores corporativos de las territoriales de Bankia en Valencia y Castellón, Miguel Capdevila; y en Alicante, Murcia y Baleares, Jaime Casas.

Durante el acto, celebrado en el Centro Cultural Bancaja en Valencia, Vicente Palacios, patrono de la Fundación, ha destacado que “lo importante de este tipo de ayudas es su capacidad para transformar la sociedad y su fuerza como motor de impulso para la creación de nuevos empleos, la formación de futuros profesionales y la mejora de calidad de vida y oportunidades para los colectivos con mayores dificultades”.

En esa línea, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Miguel Capdevila, ha subrayado “la importancia de que Bankia pueda participar en este acuerdo porque aglutina, en una quincena de proyectos, los dos principales cimientos sobre los que se asienta nuestra acción social: el apoyo a las personas con mayores dificultades y el fomento del empleo, fundamental en personas con necesidades especiales”.

Además, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Alicante, Jaime Casas, ha insistido en “lo importante que es la colaboración entre instituciones para poder poner en marcha proyectos que favorezcan la empleabilidad en favor de los colectivos que más lo necesitan”.

En representación de las asociaciones ha tomado la palabra en el transcurso del acto el gerente de la Asociación APSA, Carlos Giner, que ha agradecido el apoyo recibido y ha destacado que estas ayudas son “un balón de oxígeno para seguir creciendo y apostando por mejorar la calidad de vida de miles de personas cuya integración social y laboral se topa con numerosas barreras, físicas y emocionales, que suponen un verdadero obstáculo para hacer efectiva su inserción en el mercado laboral”.

Proyectos de integración laboral e inclusión social

La dotación de la convocatoria, aportada por Bankia, procede de la colaboración en materia de acción social con la Fundación Bancaja, así como de los fondos contemplados en las medidas alternativas de la Ley General de Discapacidad.

El 53% de las iniciativas apoyadas este año corresponde a proyectos de integración laboral, mientras que los proyectos centrados en la inclusión social suponen un 47% del total. El programa permite colaborar con siete asociaciones en la provincia de Valencia, seis en Alicante y otras dos en Castellón.

En la tipología de proyectos de integración laboral se han apoyado ocho programas a los que se ha concedido un total de 80.000 euros. Las iniciativas apoyadas de integración laboral son:

• ‘Formación de personas gravemente discapacitadas en competencias para el desempeño de la ocupación de limpieza’, del Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana (CCASCV).
  • ‘EIXUT: lavado ecológico de vehículos’, de la Fundación CEDAT de la Comunidad Valenciana.
  • ‘Itinerarios para el desarrollo de competencias necesarias para la búsqueda de empleo en personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción’, de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Valencia y Provincia (COCEMFE Valencia).
  • ‘Conóceme y Cuenta Conmigo’, de la Asociación ayuda a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana (ACOVA).
  • ‘Curso de formación de conserje/ordenanza. Actividades de gestión administrativa y actividades administrativas en relación con el cliente’, de Patronato Intermunicipal Francisco Esteve (PIFE).
  • ‘Centro de Formación Profesional Camí Obert’, de la Asociación APSA de Alicante.
  • ‘Trabajando, somos capaces’, de la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados de Castellón (AFANIAS).
  • ‘ASIEMprendemos’, de la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM).

En el campo de la inclusión social se han apoyado siete iniciativas por un importe total de 70.000 euros. Los programas que han recibido el apoyo de la convocatoria son:

• ‘Mejora de la autonomía personal y calidad de vida en párkinson’, de la Asociación Parkinson Alicante.
  • ‘Tratamiento Interdisciplinar de la Esclerosis Múltiple: técnicas basadas en el movimiento’, de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (ADEMA).
  • ‘Programa de reinserción sociolaboral; línea abordaje dual’, de la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante de la Comunidad Valenciana.
  • ‘Talleres de autotratamiento e información orientados a niños afectados por Hemofilia y sus familias’, de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA).
  • ‘Servicios vida independiente’, de Ateneu Castelló – Fundació Dany Cerebral Ateneu Castelló.
  • ‘Unidad de apoyo para niños con inteligencia límite (UANIL)’, de la Asociación Provincial Padres de Niños con Inteligencia Límite y Discapacitados Psíquicos Ligeros de Alicante (ANILIA).
  • ‘Taller de nuevas tecnologías: aumentado oportunidades para una vida mejor’, de la Fundación San Francisco de Borja (FSFB), en Alicante.

Prensa Fundación Bancaja