“Belén Bancaja. Una altra història” llega a Alcoy

Belén Bancaja . Una altra història, una de las recreaciones más monumentales del nacimiento de Jesús, tiene este año a Alcoy como ciudad sede. El conjunto escultórico navideño abre sus puertas el público mañana viernes, 27 de noviembre, en la Plaza de Dins de la capital alcoyana, y permanecerá expuesto al público hasta el 9 de enero de 2011. Catorce años después de su primera exposición, el Belén Bancaja ofrece a los vecinos y visitantes de Alcoy la posibilidad de disfrutar de un conjunto integrado por más de 1.200 figuras que recrean imágenes de los momentos más importantes en el nacimiento de Jesús.

El Belén Bancaja ocupa una superficie de 875 metros cuadrados en la plaza alcoyana. De la dimensión de esta recreación del nacimiento de Jesús dejan constancia los materiales utilizados en su construcción y montaje: 6.000 kilogramos de escayola, 1.000 kg. de esparto, 120.000 vatios de luz y sonido, 3.000 kg de fibra de vidrio, 300 kg de pintura, 6 kilómetros de cable eléctrico, 200 kg. de clavos, y 175 kg. de cola.

El montaje del Belén Bancaja en la Plaza de Dins se inició el pasado 4 de noviembre. El traslado de sus piezas ha requerido el uso de 20 trailers. La colocación posterior de cada una de las más de 1.200 figuras centra una delicada labor de montaje para reunir multitud de escenarios y recrear los ambientes de hace más de 2000 años. En su montaje participa medio centenar de profesionales expertos en diversas disciplinas técnicas y artísticas.

El Belén Bancaja conduce al visitante por un recorrido cronológico que engloba la Anunciación en Nazaret, el Nacimiento de Jesús en Belén, la Adoración de los Reyes Magos y los pastores, y la Huída a Egipto ante el acoso de Herodes.

El proyecto del Belén Bancaja surgió a principios de los años 90 como una iniciativa de la Comisión de Fiesta de Reyes de empleados de Bancaja, coordinada por Ramón Tamarit. La materialización de la idea se prolongó durante seis años. Los tres primeros años fueron de documentación a través del estudio de 52 libros sobre la vida de Jesús de Nazaret, mientras que la construcción, con más de 10.000 horas dedicadas a la elaboración técnica, se realizó entre 1993 y 1996, año en el que se expuso por primera vez en Valencia.

Barro, yeso, metal y pintura fueron los elementos que usaron los maestros José Luis Mayo y José Luis Catalá, dos de los más importantes artistas belenistas de España, en el proceso de creación del Belén Bancaja.

Más de un millón de visitas

A lo largo de sus 14 ediciones, el viaje del Belén Bancaja por diversas capitales españolas ha atraído a más de 1,2 millones de personas. Su condición de itinerante es una de sus características principales. Esta condición ha permitido a la Obra Social de Bancaja acercar esta instalación navideña a trece ciudades españolas. El recorrido ha tenido como sedes las ciudades de Valencia, Alicante, Segorbe, Madrid, Barcelona, Castellón, Palma de Mallorca, Albacete, Canarias, Sevilla, Tarragona, Elche y, ahora, Alcoy. El Belén Bancaja recibió casi 103.000 visitas durante su exposición en Elche durante la Navidad de 2009.

El conjunto escultórico de la Obra Social de Bancaja llega este año a Alcoy tras el convenio de colaboración firmado por el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, el pasado mes de octubre.

El proyecto social

Además de su carácter itinerante, el Belén Bancaja pretende rescatar los valores de la Navidad como la solidaridad. El acceso al Belén Bancaja es gratuito, pero se ofrece a los visitantes la posibilidad de contribuir con donativos a acciones solidarias desarrolladas por una asociación sin ánimo de lucro. La recaudación este año se destinará a la Fundación Gent per Gent, impulsada por RTVV, PricewaterhouseCoopers, la Consellería de Sanidad y Fundación Bancaja. Esta fundación lleva a cabo, desde su creación en la primavera de 2008, campañas para recaudar fondos dirigidos a la investigación médica. Este año, los fondos se destinarán a la lucha contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

El horario de apertura al público del Belén Bancaja es de 9 a 21 horas ininterrumpidamente, con último pase a las 20:30 horas. A partir del 23 de diciembre, la apertura será desde las 10 horas. Junto al acceso directo, según orden de cola, los particulares pueden planificar su visita mediante reserva, en horario de mediodía, a través de la web de la Obra Social de Bancaja ( www.fundacionbancaja.es).

Prensa Fundación Bancaja