“Cama caliente” recibe el primer Premio Bancaja de Proyectos para Cortometrajes

El cortometraje “ Cama caliente” de Susan Béjar Castells, de Madrid, ha recibido el máximo galardón del IX Premio Bancaja de Proyectos para Cortometrajes. La joven directora recibirá 24.000 euros para la realización de su proyecto cinematográfico, que centra su mirada en el mundo de la inmigración.

Además, Bancaja ha otorgado 4 menciones honoríficas de 6.000 euros a Lluís Quílez y Pau Obiol, de Barcelona, por su proyecto “ Yanindara”; a Víctor Cuadrado Fraile, de Barcelona, por “Ángeles sin cielo”; a Avelina Prat García, de Valencia, por “ El abrigo rojo” y; a Vicente Villanueva, de Madrid, por “La rubia de Pinos Puente”.

En total, 290 proyectos han sido presentados a la novena edición del premio, un 70,6% más que en la edición anterior. Los guiones remitidos al concurso proceden de toda la geografía española destacando la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, entre las que más trabajos han enviado.

Con este certamen, que se convoca a nivel nacional, la Entidad pretende ayudar a los jóvenes directores con buenas ideas y bajos presupuestos a realizar sus trabajos, a la vez que impulsa su carrera profesional en el mundo del cine.

En sus nueve años de existencia, el Premio Bancaja de Proyectos de Cortometrajes ha alcanzado un gran prestigio nacional y ha ayudado a que muchos de los proyectos seleccionados hayan logrado numerosos premios en festivales especializados en cortos. Miguel Albaladejo, en la actualidad director consolidado con una decena de largometrajes realizados, también contó con el apoyo de los Premios Bancaja de Proyectos para Cortometrajes; “Salvador” de Abdelatif Abdesalam, premiado hace tres años por Bancaja, ganó el Goya 2008 al Mejor Cortometraje de Ficción. Asimismo, el ganador del 2007, Eduardo Chapero-Jackson es ya un reconocido cineasta con más de 40 premios internacionales.

Bancaja dedica una buena parte de su esfuerzo a iniciativas dirigidas a los jóvenes en los ámbitos de las ayudas para los estudios, la inserción laboral, la creación de empresas, el desarrollo de actividades de acción social, ocio y deporte.

Prensa Fundación Bancaja