CaixaBank y Fundación Bancaja entregan ayudas a 15 proyectos de inclusión de personas con diversidad funcional en la Comunitat Valenciana

• La ‘10ª Convocatoria Capaces’ apoya con 150.000 euros, aportados por la entidad financiera, programas que centran su acción en la inclusión social y laboral de este colectivo en la Comunitat Valenciana.
  • La convocatoria permite impulsar proyectos orientados a promover la formación para la mejora de la empleabilidad, el acompañamiento en los procesos de inserción en empresas y Centros Especiales de Empleo, y el impulso de la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y el apoyo psicosocial al entorno familiar.

CaixaBank y Fundación Bancaja han hecho entrega este jueves de las ayudas de la ‘10ª Convocatoria Capaces’, que ha concedido 150.000 euros a 15 proyectos de entidades sociales que trabajan en la Comunitat Valenciana para mejorar la autonomía de las personas con diversidad funcional.

El encuentro ha contado con la participación de la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, Olga García Saz, el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; y representantes de las 15 entidades beneficiarias de estas ayudas.

La convocatoria, dotada económicamente por la entidad financiera, impulsa a entidades que trabajan en cualquier ámbito de la discapacidad (física, intelectual-cognitiva, sensorial, psíquica, enfermedad mental y pluridiscapacidad) con iniciativas alineadas con la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible.

Los proyectos apoyados, con más de 238.000 beneficiarios directos e indirectos, están orientados a promover la inclusión social y laboral del colectivo a través de la formación para la mejora de la empleabilidad, el apoyo a procesos de inserción laboral y autoempleo, el acompañamiento a las personas en los procesos de inserción en empresas y Centros Especiales de Empleo, la promoción de la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y el apoyo psicosocial al entorno familiar.

Durante el encuentro, el presidente de la Fundación Bancaja ha destacado la importante labor que desarrollan las entidades sociales, que “son quienes convierten estas ayudas en procesos reales de transformación personal y de progreso social’’. “Una de las grandes cosas que nuestra sociedad tiene pendiente es lograr la integración plena y la igualdad de oportunidades de todas las personas, y este programa que impulsamos junto a CaixaBank brinda la oportunidad a las asociaciones para lograr ese objetivo’’, ha asegurado Rafael Alcón.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia ha afirmado que “gracias a esta alianza entre CaixaBank y Fundación Bancaja, estas ayudas constituyen un gran impulso a la labor que desarrollan las entidades sociales que trabajan de la mano de los colectivos más vulnerables”. “Con estas ayudas también se materializa, de nuevo, la apuesta de CaixaBank por las personas, logrando así un gran impacto en nuestra sociedad”, ha subrayado García.

En la tipología de proyectos de inclusión social se han apoyado diez programas a los que se ha concedido un total de 100.000 euros.

Las iniciativas apoyadas de inclusión social son:

En el campo de la inclusión laboral se han apoyado cinco iniciativas por un importe total de 50.000 euros. Los programas que han recibido el apoyo de la convocatoria son:

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social, además de un referente en banca socialmente responsable. Su actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general se ve reflejada en el impulso de programas de acción social y en el fomento del voluntariado, como vía para dar respuesta a los retos que demanda la sociedad.

Desde Acción Social CaixaBank se promueven iniciativas, actividades y campañas solidarias, algunas en colaboración con la Fundación ”la Caixa”. Gracias a su presencia en todo el territorio, su red de oficinas, la mayor de España, puede detectar las necesidades locales y ayudar desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales. Además, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

Por otro lado, la actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad y la organización internacional CDP la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Fundación Bancaja

La Fundación Bancaja trabaja en favor del progreso de la sociedad, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y fomentando la igualdad de oportunidades, la participación, el acceso a la cultura, la educación, el empleo y el ocio. Su labor se centra en la acción social a través de la cultura y, en esa línea, desarrolla diversos programas anuales que promueven y desarrollan acciones de sensibilización, asistencia social, prevención, inserción laboral, inclusión social, investigación, didáctica y reflexión social.

Junto a la Convocatoria ‘Capaces’, la entidad lleva a cabo otros programas sociales como la ‘Coopera ONG, dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de inclusión social en la Comunitat Valenciana; la colaboración con entidades de referencia en el ámbito de la investigación biomédica como el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, el INCLIVA o Fisabio; y su programa de mediación cultural y artística con iniciativas como ‘Aula de Artes’, que ofrece durante el verano un espacio didáctico y lúdico para niños y niñas de entre 5 y 10 años en riesgo de exclusión social; o los ‘Talleres sociales’ y ‘Talleres sin barreras’, que acercan la cultura y la experiencia artística a escolares de diferentes etapas educativas y a colectivos en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional y personas mayores.

Prensa Fundación Bancaja