18ª Convocatoria Fundación Bancaja-Bankia Coopera ONG

Resolución

Bankia y la Fundación Bancaja han resuelto su convocatoria anual ‘Coopera ONG’ con la concesión de ayudas por 400.000 euros a 45 asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana que desarrollan proyectos en los campos de la exclusión social y la cooperación internacional. La ‘XVIII Convocatoria Fundación Bancaja-Bankia Coopera ONG’ permitirá apoyar iniciativas que incorporan la participación de los ciudadanos y trabajan en la erradicación de la pobreza y la marginación social. Los programas apoyados se centran en los colectivos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana (parados de larga duración, familias sin recursos e infancia, personas sin hogar e inmigrantes, personas con adicciones, y población reclusa y exreclusa), así como en la población en países en vías de desarrollo. En el ámbito de la exclusión social en la Comunitat, la convocatoria ha apoyado 32 proyectos con un importe total de 290.000 euros. Estos programas se centran en acciones de atención, asesoramiento y apoyo, rehabilitación y reinserción social, asistencia básica en alimentación y vivienda, así como capacitación y orientación socio-laboral. Las iniciativas en el campo de la cooperación internacional han contado con ayudas por valor de 110.000 euros, que han permitido respaldar 13 proyectos. Estas iniciativas se destinan al apoyo a la atención primaria en salud, a infraestructuras sociales básicas y al apoyo a la educación formal y no formal en países como Guatemala, Palestina, Nigeria, India, República Democrática del Congo, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Perú y Jerusalén. A la convocatoria han concurrido asociaciones sin ánimo de lucro de toda la Comunitat Valenciana. En la provincia de Valencia se han apoyado 33 proyectos, mientras que en Alicante han sido ocho las iniciativas respaldadas, y en la provincia de Castellón reciben ayudas cuatro asociaciones.

ENTIDAD PROYECTO
Mejora de las condiciones socio-educativas de 80 niñas y las capacidades de 4 jóvenes mujeres palestinas del campo de refugiados de Shu'fat, en Jerusalén, Cisjordania, Territorio Ocupado Palestino, mediante el Programa 'Learn - by-Play' (Aprender Jugando) Fase VII
Vives Emplea Burriana
AeA-Fundación Ayuda en Acción
'Hilvanando culturas, confeccionando el futuro'. Hilvanando por la Norte, empoderamiento femenino e igualdad de oportunidades, innovación contra la exclusión social familiar en la Zona Norte de Alicante
Inserción sociocomuniatria y laboral para personas en situación de riesgo y/o exclusión social
Saneamiento básico a través de la construcción de baños dignos en comunidades rurales del municipio de Independencia, Cochabamba, Bolivia
Reinserción psicosocial de drogodependientes en régimen ambulatorio
Sexo, drogas y no rock and roll
Atención integral a adolescentes embarazadas en salud física y psicológica, jurídica y social en Bajos de Haina, República Dominicana,  que contribuya a su empoderamiento y toma de decisiones para lograr una vida digna y autónoma
Nuevos itinerarios 2020

Viviendas de apoyo a la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social

Atención de urgencia a personas en situación de vulnerabilidad en Orihuela
Proyecto Rehoboth
La Llar. Vivienda Tutelada de atención e inclusión social para personas con VIH o con SIDA
Atención de las necesidades sociales de personas con problemas de adicciones en exclusión social
Insertando tras el Covid19
Refuerzo de los servicios de salud materno-infantil en el centro de salud Al-Naser para las comunidades refugiadas de Palestina vulnerables en la Franja de Gaza
Volver a empezar: atención a las necesidades básicas y puesta en marcha de medidas alternativas al cumplimiento en prisión
Protección  y acceso a servicios de salud de calidad para población camerunesa refugiada en Nigeria
Atención a familias con necesidades específicas-Valencia Casa Ronald McDonald.
Nutrición y salud integral para mujeres en edad fértil y niñas y niños Maya Q'anjob'al de Santa Eulalia, Huehuetenango, para el cumplimiento del derecho a una salud y una alimentación adecuada, sostenible, con pertinencia cultural y enfoque de género (Guatemala)
Atención bucodental para la inclusión social en la Comunidad Valenciana
Rosella: programa de accesibilidad para mujeres usuarias de drogas en activo en situación de exclusión social
Programa Empleo Acceder
Niños y niñas de hierro (Perú)
HEDRA. Apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social por privación de libertad o drogodependencias
Apoyo psicosocial en el proceso de búsqueda de empleo
Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en la Comunidad Valenciana
Proyecto LLUM. Integración educativa, social y cultural de los menores y jóvenes en el barrio de la Malvarrosa.
Acceso a una vivienda digna y saneamiento básico para 14 familias desfavorecidas de la India rural
Programa de itinerarios integrales de inserción sociolaboral
Generadas estrategias formativas para incrementar las oportunidades académicas de 60 jóvenes y adultos en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y zonas aledañas, en Bogotá D.C (Colombia)
Construcción del techado del área polideportiva y equipamiento de la Escuela Oficial Rural Mixta del Caserío Primavera, del municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. (Guatemala)