El artista valenciano Rafael Armengol dialoga con personas con discapacidad sobre creatividad, inspiración y talento artístico

El artista valenciano Rafael Armengol ha mantenido esta mañana, en el Centro Cultural Bancaja, un diálogo con un grupo de personas con discapacidad del Centro Ocupacional Municipal Juan de Garay que han estado trabajando en las últimas semanas la técnica y el estilo del artista. Los participantes han conversado con Armengol sobre arte, color, inspiración y creatividad.   El artista les ha trasladado su pasión por la pintura desde la infancia y cómo se fue convirtiendo, con el paso de tiempo, en su medio de vida. Además, les ha explicado qué procesos sigue cuando se enfrenta a nueva obra y cómo se inspira en otras artes como el cine, la literatura o la fotografía. Entre todos han desgranado algunas curiosidades sobre sus obras y han profundizado en el uso del color, de la luz y en cómo han evolucionado sus técnicas a lo largo de su trayectoria profesional. Al finalizar, los miembros del C.O.M. Juan de Garay han invitado al artista a visitar su centro para mostrarle los trabajos que ellos realizan en su día a día.

Esta actividad se enmarca en la 5ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, una iniciativa que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de integración social de este colectivo.

Junto a este Diálogo con Armengol, Fundación Bancaja realiza hasta el 19 de diciembre el taller de arte para personas con discapacidad ApropiArte, que está vinculado a la exposición Herederas de las Majas de Goya, y en el que personas con discapacidad y escolares de 5º y 6º de primaria del Colegio Público Doctor Olóriz intercambiarán sus papeles de monitores y alumnos con el objetivo de mejorar su experiencia creativa con técnicas y materiales adaptados. Desde que Fundación Bancaja puso en marcha los talleres ApropiArte, en 2008, ya han pasado más de 18.700 personas con discapacidad por sus sucesivas ediciones.

Además, estos días se puede visitar la exposición Elogio a Venus. De Giorgione a Armengol, integrada por más de un centenar de piezas creadas por personas con discapacidad e inspiradas en dos obras de Rafael Armengol (Giorgione-Tiziano. GG.VI, de 2006 y 2007), también presentes en la exposición. Los trabajos proceden de los centros C.O. San Marcelino, C.O. Luz Verde, Fundación Stella Maris, C.O.M. Grabador Planes, C.O.M. Juan de Garay, y C.A.E. Las Suertes. Todos ellos han trabajado durante las últimas semanas sobre la obra del artista valenciano y han plasmado sus propias versiones de las Venus de Armengol.

5ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja
Participantes del C.O.M Juan de Garay con el artista Rafael Armengol

5SemanaDCapacidad_Diálogo con Armengol

Esta noticia en los medios:

www.lasprovincias.es

www.rafaarmengol.com