Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Belén Bancaja cierra sus puertas en la Plaza Cronista Chabret de Sagunto tras recibir más de 45.000 visitantes

El Belén Bancaja cerró ayer domingo sus puertas en su ubicación de la Plaza Cronista Chabret de Sagunto, donde se inauguró el pasado 25 de noviembre. Durante este periodo, 45.461 personas han visitado este conjunto escultórico navideño que Fundación Bancaja lleva mostrando por España desde 1996. El día de máxima afluencia fue el lunes 6 de diciembre, día de la Constitución, con 1.441 personas.

En paralelo al recorrido por el belén, los visitantes han podido asistir también en la Sala de Exposiciones Glorieta a la proyección del documental Así se hizo, que presenta al público la historia, la ejecución y el origen del Belén Bancaja. El proyecto de este belén monumental surgió a principios de los años 90 como una iniciativa de la Comisión de Fiesta de Reyes de empleados de Bancaja, coordinada por Ramón Tamarit. La materialización de la idea se prolongó durante seis años. Los tres primeros fueron de documentación, mientras que la construcción, con más de 10.000 horas dedicadas a la elaboración técnica, se realizó entre 1993 y 1996, año en el que se expuso por primera vez en Valencia. Los maestros José Luis Mayo y José Luis Catalá, dos de los más importantes artistas belenistas de España, fueron los encargados de la creación del conjunto escultórico.

El Belén Bancaja recrea con más de 1.200 figuras los momentos más importantes del nacimiento de Jesús. Este conjunto navideño conduce al visitante por un recorrido cronológico, que va desde la Anunciación de Nazaret al Nacimiento de Jesús en Belén, la Adoración de los Reyes Magos y los pastores y hasta la Huída a Egipto ante el acoso de Herodes. A lo largo de sus 15 ediciones, el viaje del Belén Bancaja por diversas capitales españolas ha atraído a más de 1,3 millones de personas. Su condición de itinerante es una de sus características principales, que ha permitido a Fundación Bancaja acercar esta instalación navideña a las ciudades de Valencia, Alicante, Segorbe, Madrid, Barcelona, Castellón, Palma de Mallorca, Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Tarragona, Elche, Alcoy y Sagunto.

Prensa Fundación Bancaja