El Belén Bancaja se inaugura hoy en Tarragona

El Belén Bancaja, que este año cumple su decimosegundo aniversario, se inaugura hoy en el Mercat Central de Tarragona.

Los horarios de visita serán de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente, desde el 29 de noviembre de 2008 hasta el 6 de enero de 2009. Los días navideños festivos y vísperas de festivo tendrán un horario especial.

La entrada es gratuita y libre. Los colegios y asociaciones podrán realizar reservas para visitar el Belén en determinadas franjas horarias (todos los días de 10.00 a 12.00 horas) a través de la página web de la Obra Social de Bancaja ( www.fundacionbancaja.es).

Montaje del Belén

Un total de 20 trailers han sido necesarios para hacer el traslado del Belén Bancaja. Los trabajos de transporte se alargaron durante cuatro días, los necesarios para trasladar las más de 1.200 figuras que componen el pesebre y todos los elementos para su montaje como el casi centenar de mesas sobre las que va instalado.

30 técnicos de Bancaja han trabajado durante 15 días para todo esté preparado para la apertura al público, mañana 29 de noviembre.

La representación que Bancaja realiza de los primeros momentos de la vida de Jesús de Nazaret ocupa una superficie de más de 300 metros cuadros y necesita 35.000 vatios para ser iluminado.

Una de las estampas que se representan en el Belén Bancaja es Egipto, donde María y José tuvieron que huir para eludir la amenaza de Herodes. Un gran lago con más de 2.500 litros preside este último escenario.

Belén Bancaja

El Belén se expone cada año en una ciudad de España, y por ese motivo, Bancaja pone en marcha un protocolo de actuación en el transporte de las piezas con el fin de preservar la seguridad de las figuras.

Desde que en 1996 fue expuesto por primera vez en Valencia, el Belén Bancaja ha recorrido ya las ciudades de Alicante, Segorbe (Castellón), Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Castellón, Albacete, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla, donde cientos de miles de personas han podido disfrutar de las más de 1.200 figuras creadas por artistas de reconocido prestigio como José Luis Mayo y José Luis Catalá.

La admiración que el Belén causa entre la ciudadanía en los lugares donde se exhibe, permitió hace dos años recuperar la figura central, la Natividad, que fue sustraída por unos jóvenes en una gamberrada. Gracias a la sensibilidad de los ciudadanos que demostraron su protesta por lo ocurrido enviando numerosas cartas de crítica a los autores del hecho a los medios de comunicación, así como al apoyo por parte de los profesionales de la prensa, todo quedó en una anécdota.

Iniciativa de la plantilla de Bancaja

La idea de hacer el Belén Bancaja fue de un empleado, Ramón Tamarit, que junto a otros compañeros de la plantilla trasladaron su ilusión por el proyecto a la Dirección de la Entidad.

La monumental obra tardó seis años en realizarse; la fase de documentación se prolongó desde 1990 a 1993, mientras que la realización material del Belén conllevó tres años de intensos trabajos, que finalizaron en 1996, año en que se organizó la primera exposición.

Para la elaboración técnica de la obra se invirtieron más de 10.000 horas de trabajo, en las que se utilizaron 6.000 kg. de escayola, 1.000 kg. de esparto, 300 kg. de pintura, 200 kg. de clavos y 175 kg. de cola.

El Belén realiza un recorrido cronológico por los primeros años de la vida de Jesús, mostrando al espectador cuatro escenas de lo que ocurrió hace más de 2.000 años: la Anunciación en Nazaret, el Nacimiento de Jesús en Belén, la Adoración de los Reyes Magos y los pastores, y la Huída a Egipto ante el acoso de Herodes.

Prensa Fundación Bancaja