El patronato de la Fundación Bancaja reelige a Rafael Alcón como presidente

El patronato de la Fundación Bancaja, como órgano rector de la institución, ha aprobado por unanimidad en su reunión de esta tarde la renovación de los cinco miembros que terminan hoy mandato: Rafael Alcón Traver, Vicente Coll Aliaga, Anna Escrihuela Ecrihuela, Enrique Esteve Molla y Rosa Yagüe Perales. Los miembros renovados inician hoy un segundo y último mandato conforme estipulan los estatutos de la Fundación. En la misma reunión, se ha aprobado la composición del patronato con la reelección de Rafael Alcón Traver como presidente, y quedando integrado también por Vicente Hervás García y Francisco Muñoz Antonino, como vicepresidentes; Juan Llatas Serrano, como secretario; Vicent Palacios Bellver, como vicesecretario; y Vicente Coll Aliaga, Anna Escrihuela Escrihuela. Enrique Esteve Molla, Juan Antonio Llopis Nicolau, Anna Lluch Hernández, José Luis Martínez Morales, José Mir Pallardó, Mª José Vañó Vañó, Juan Viña Ribes y Rosa Mª Yagüe Perales, como vocales. El patronato fue asimismo informado de la propuesta de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico para nombrar al escritor Fernando Delgado como nuevo patrono de la Fundación Bancaja en representación de la conselleria como contemplan los estatutos.

La renovación se ha producido coincidiendo con el sexto aniversario de la nueva Fundación Bancaja, que nació el 22 de noviembre de 2013 como fundación privada independiente con la misión de dar continuidad a la centenaria labor social y cultural de Bancaja tras la desaparición de la caja de ahorros. Rafael Alcón ha agradecido a la plantilla y al patronato el trabajo realizado estos años que ha permitido “tanto la consolidación de la Fundación tras unos años de transformación para adaptarse al nuevo entorno con la financiación de sus programas siempre con recursos propios, como el reconocimiento social por la aportación de la Fundación al progreso social y cultural de la Comunitat Valenciana con la diversificación e impulso de sus actividades sociales y culturales”. Rafael Alcón ha expuesto las líneas de actuación de la nueva etapa que “dará continuidad y desarrollará el proyecto iniciado en 2013 en el que todavía queda mucho por hacer para seguir mejorando la eficiencia; avanzar en el incremento de ingresos propios; e impulsar los programas sociales y culturales de la Fundación que contribuyan a la mejora de la sociedad valenciana desde estos dos ámbitos”.

Durante estos seis años, la Fundación Bancaja ha trabajado intensamente en sus dos áreas estratégicas de actuación (cultura y acción social) con 3,3 millones de beneficiarios directos e indirectos desde 2014 a 2018. La Fundación Bancaja ha desarrollado 1.342 actividades desde 2014 a junio de 2019, que han conseguido atraer a sus sedes de València, Sagunto y Segorbe a más de un millón de personas (1.052.022). Durante el año pasado se realizaron 310 actividades, con un crecimiento del 69% respecto a las realizadas en 2014, y por las que han pasado 259.617 personas que representan un aumento del 224% en relación a 2014.

En el ámbito de la cultura, se han presentado 145 exposiciones con  731.357 visitantes en las sedes de Fundación Bancaja, que han permitido la difusión de la colección de arte así como la promoción del arte valenciano. A cierre de 2018, el número de asistentes (192.903) supone un incremento del 275% con respecto a 2014 (51.462). Se han desarrollado exposiciones centradas en artistas como Picasso, Sorolla, Pinazo, Zuloaga, Equipo Crónica, Manolo Valdés, Andreu Alfaro, Soledad Sevilla, Miquel Navarro, Sean Scully, Julian Opie, Francis Bacon, José Manuel Ballester, Vicente Ortí, Uiso Alemany, entre muchos otros. Además, se han realizado exposiciones colectivas de la colección de arte de la Fundación Bancaja y de otras colecciones de la relevancia de las de Iberdrola, Martínez Guerricabeitia o Lladró, así como colaboraciones expositivas con diferentes museos nacionales e internacionales.

Durante estos años, la Fundación Bancaja ha diversificado su programación cultural con conferencias, congresos, talleres y actividades culturales dirigidas a todos los públicos. Destaca, entre ellas, el ciclo Concerts a la Fundació, una iniciativa que se puso en marcha en 2016 con el objetivo de apoyar a jóvenes músicos. Desde su creación, 17.300 personas han disfrutado de las actuaciones de pop, jazz, música clásica o flamenco.

En el ámbito de la acción social y la promoción del acceso a la cultura y el arte, desde 2014 se han realizado talleres didácticos por los que han pasado 65.725 personas, entre los distintos colectivos a los que se dirigen: personas mayores, colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, escolares, público infantil y familiar. Solo el pasado año participaron más de 15.000 personas en los talleres con un aumento del 311% respecto a 2014.

Además, durante estos seis años se han consolidado los programas de convocatorias de ayudas a entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana en los campos de la exclusión social, la cooperación al desarrollo y la discapacidad. Programas que, en colaboración con Bankia, han permitido apoyar los proyectos de 379 asociaciones con una inversión de 3’3 millones de euros. En 2019 se han ampliado las convocatorias con un programa de ayudas a proyectos medioambientales en la Comunitat.

Durante los últimos seis años se ha trabajado en la potenciación del Monte de Piedad de la Fundación Bancaja, que presta un servicio como alternativa de financiación a través de microcréditos accesibles a toda la sociedad. Se ha reforzado su presencia territorial con la apertura de oficinas en Alicante, Castellón y Murcia, que se han sumado a la que tradicionalmente ha existido en València. El Monte de Piedad da servicio a 12.500 clientes y administra una cartera de préstamos por 19,5 millones de euros.

Prensa Fundación Bancaja