Exposición

José Juan Camarón Meliá (1760-1819). Grabados en la Colección Fundación Bancaja en Segorbe

Del 28/02/2019 al 19/05/2019
Sala de exposiciones "Casa Garcerán"
Colón, 23, Segorbe

Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición José Juan Camarón Meliá (1760-1819). Grabados en la Colección Fundación Bancaja, una muestra que reúne 60 obras – entre grabados, óleos y dibujos – no sólo de este artista segorbino, sino también de su padre José Camarón Bonanat y su hermano Manuel Camarón Meliá, además de piezas de varios autores que dan cuenta del auge del grabado en la segunda mitad del siglo XVIII. A las estampas procedentes, en su mayoría, de los fondos de la Fundación Bancaja, se suman varios dibujos de colección particular y algunas reproducciones procedentes de la Biblioteca Valenciana. La muestra, comisariada por la doctora en historia del arte Sofía Barrón, realiza una retrospectiva de la obra de una de las figuras más relevantes de Segorbe coincidiendo con el bicentenario del fallecimiento del pintor y grabador.

La exposición está protagonizada por la serie Trajes de España, de la que Fundación Bancaja posee 18 aguafuertes de los 48 realizados por José Juan Camarón Meliá entre 1794 y 1796 para la publicación Colección de trajes que usaron todas las naciones conocidas hasta el siglo XV. A este conjunto se suman cuatro ejemplares de la serie Reyes y Reinas, y también otras estampas y lienzos dieciochescos que ayudan a contextualizar las obras. Estas últimas piezas, un conjunto de escenas religiosas y retratos a caballo entre la fórmula rococó y el neoclasicismo, reflejan algunas temáticas recurrentes durante el llamado siglo de las luces.

Junto a esto, el recorrido por la exposición permite contemplar 19 reproducciones en cartón pluma de grabados y dibujos de José Camarón Bonanat conservados en la Biblioteca Valenciana y cuatro dibujos de colección particular.

José Juan Camarón Meliá (1870-1819), pintor y grabador nacido en la ciudad de Segorbe, fue hijo de un artista clave del siglo XVIII valenciano, José Camarón Bonanat (1731-1803), y hermano del también pintor Manuel Camarón (1763-1806). José Juan se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1778 se presentó al concurso convocado por la Academia de San Fernando y obtuvo la plaza de pensionado en Roma, beca que le permitió estudiar en la capital italiana durante seis años. En abril de 1786 fue nombrado académico de mérito por la academia madrileña, meses más tarde recibió el mismo reconocimiento de la Academia de San Carlos. A partir de 1797 los títulos se sucedieron; este mismo año logró convertirse en vicedirector de pintura en la academia madrileña y en 1800 en director de pintura en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro. Cinco años más tarde obtuvo la distinción de pintor de cámara. En 1816 recibió la dirección honoraria de la Real Academia de San Fernando y el rectorado de la nueva Escuela de Dibujo de la Merced. Falleció en Madrid en 1819.

La muestra, de entrada gratuita, se puede visitar viernes, sábado y vísperas de festivo de 18 a 21 horas, y domingos y festivos de 12 a 13:30 y de 18 a 21 horas.