Exposición

Picasso. Le Tricorne

Del 20/02/2020 al 30/08/2020
Centro
Sala de exposiciones «Casa Garcerán»
Colón, 23 ,Segorbe (Castellón)
Horario

Viernes y vísperas de festivo: de 18 a 21 h // Sábados, domingos y festivos: de 11 a 13:30 h y de 18 a 21 h.

Normas de visita a la exposición.

Entradas

Gratuita

Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición Picasso. Le Tricorne, que recoge la serie realizada por Picasso para el decorado del ballet Le Tricorne (El Sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón), estrenado en Londres en 1919. En concreto, se muestran 32 reproducciones de maquetas en color de figurines, vestuario y decorados contenidos en el libro Trente-deux reproductions des maquettes en coleurs d’après les originaux des costumes & décor par Picasso pour le ballet «Le tricorne», editado en París en 1920 por Éditions Paul Rosenberg y perteneciente a los fondos artísticos de la Fundación Bancaja.

La exposición, comisariada por Juan Carrete, pone de relieve una faceta menos conocida de Picasso, su gran dedicación por las artes escénicas, y muestra la visión y creaciones del artista malagueño sobre la escenografía y el vestuario en el mundo teatral, al que llegó de la mano de Diaghilev, un gran empresario de los Ballets Rusos interesado en reunir a los mejores artistas para hacer del ballet un ‘arte total’. Las estampas de Picasso para Le tricorne, el segundo de los cuatro producidos por Serge Diaghilev para los Ballets Rusos, representan en su mayoría la riqueza y singularidad del folklore español.

Le Tricorne

Le Tricorne se estrenó en Londres el 22 julio de 1919, en el Alhambra Theatre, con música de Manuel de Falla, coreografía de Léonide Massine y libreto de María y Gregorio Martínez Sierra. Actuaron como bailarines Léonide Massine (el molinero), Tamara Karsavina (la molinera), Léon Woïzikowsky (el corregidor) y Stanislas Idzikovsky (el dandy). El argumento estaba inspirado en la obra satírica de Pedro Antonio de Alarcón El sombrero de tres picos, que ponía en escena las intrigas amorosas de un molinero, su mujer y un corregidor.

Picasso llegó a Londres a principios de mayo de 1919 para supervisar el telón de escena y el telón del decorado. El telón de escena describía una corrida de toros, con fuerte influencia goyesca: una maja y unos picadores contemplan desde un palco de la plaza cómo unas mulillas arrastran al toro al final de la corrida. Picasso sugirió a Falla que compusiera una obertura para el momento en que apareciera el telón de escena. También le aconsejó que introdujera las voces humanas en la obertura, los olés, que recordaban el cante jondo.

El decorado representaba un puente, la casa del molinero y, en la lejanía, un pueblo sobre un fondo de cielo azul. Una conjunción de formas geométricas presididas por la búsqueda de la perspectiva y dominadas por la utilización de una gama suave de tonos terrosos evocadores del campo español, conseguido a base de grandes planos geométricos. Pálido, casi neutro, el decorado hacía resaltar los resplandecientes colores del vestuario. Picasso impuso su concepto cubista sobre la aprehensión del espacio y de la perspectiva.

El vestuario, también de inspiración goyesca, rendía homenaje a las distintas regiones españolas. La convencionalidad de los trajes de los personajes principales se yuxtaponía a los del cuerpo de baile, concebidos como potentes estructuras tridimensionales en movimiento que provocaban un gran choque visual, identificándose con los pasos geométricos y complejos inventados por Massine.