Exposición

Centro
Centro Cultural Provincial de Palencia
, Palencia

Bancaja  presenta en Palencia, con la colaboración de la Diputación Provincial de Palencia, la exposición Picasso y los libros. La muestra, cuyo comisario es el historiador Juan Carrete Parrondo, está compuesta por 25 volúmenes ilustrados por Picasso entre 1923 y 1972, pertenecientes a la colección que la Fundación Bancaja posee de obra gráfica de este polifacético artista que revolucionó las artes plásticas del siglo XX.

Bancaja posee la colección privada más importante del mundo en onbra gráfica, con un total de aproximadamente 1.700 obras entre grabados, libros ilustrados e ilustraciones originales, anexas a los libros ilustrados, que acompañan la obra literaria de autores surrealistas, como André Breton o Tristan Tzara, o la de otros clásicos de diversas épocas, como Honoré de Balzac, Petrarca o Luis de Góngora, además de un naturalista como el Conde de Bufón, o algunos textos políticos.

Los libros en que Picasso interviene como ilustrador no forman un conjunto homogéneo. Muy diversos autores, desde los clásicos griegos a los contemporáneos, libros ilustrados en solitario o compartiéndolos con otros artistas, trabajando para los editores más poderosos o para los amigos, distintas técnicas: grabado calcográfico en todas posibles variedades, linóleo, litografía: sobre piedra, zinc o papel autográfico, celuloide… hasta fotograbado, forman una verdadera antología de las distintas posibilidades de ilustrar un libro en el siglo XX.

Picasso realiza un conjunto de libros enriquecidos, con estampas del propio artista en los que se dan todo tipo de singularidades dentro de una edición limitada: distinto papel, diferentes colores para determinadas estampas; juegos extras a veces incluso dobles de las ilustraciones a toda página, o intercaladas en el texto pero sin él; ejemplares fuera de comercio, otros iluminados por el artista manualmente, algunos firmados, etc. En otros hace posible el diálogo entre el escritor y el artista, entre texto e imagen. Matisse dejó escritas numerosas reflexiones sobre este tema. Y en ellos la amistad aparece como uno de los elementos más importantes de la colaboración entre escritores y artistas.

La apertura de la muestra ha supuesto un interés especial para muchos colectivos y particulares que quieren conocer de cerca los trazados y dibujos y la faceta de ilustrador de este pintor universal, por lo que ya se ha establecido un horario para las vistas guiadas de los particulares entre las 19 y las 20 horas los martes y jueves y de los grupos o colectivos a través de la llamada telefónica en el día y hora que se acuerde con la persona que acompañará en el recorrido y que pondrá luz a la obra de Picasso. Los grupos o colectivos interesados en realizarla se pondrán en contacto con Jaqueline Díez en el 670 88 40 50.

Está ubicada en el salón de exposiciones del Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia, en la Plaza de Abilio Calderón hasta el 17 de noviembre y el horario de visita es de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, de lunes a sábado; y de 11 a 14 horas los domingos y festivos.