Exposición

Del 13/04/2016 al 28/05/2016
Sala de Exposiciones Glorieta
Plaza Cronista Chabret, 6. Subterraneo, Sagunto

Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición Protagonistas. Centro Ocupacional San Cristóbal, una nueva propuesta cultural que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Glorieta hasta el próximo 28 de mayo. La muestra reúne una selección de 100 fotografías realizadas por María Martínez Marco y Jorge Miguel Jaime que muestran el día a día de la asociación y algunos objetos como cerámicas, objetos de barro o cestas de mimbre, que realizan en el centro, entre los que destaca el tradicional colcho saguntino, objeto típico de Sagunto que elaboran los usuarios del Centro Ocupacional San Cristóbal. Además, el montaje cuenta con un audiovisual sobre la vida e historia de este espacio, realizado por Ramón Ortiz.

La exposición introduce al espectador en las rutinas y la actividad diaria que se realiza en este centro ocupacional. El recorrido se estructura en los siguientes contenidos: el verano al aire libre; el colcho saguntino; las fiestas (Sant Antoni, Fallas y Carnavales); el deporte; otros talleres y artesanías; y la vida cotidiana.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que recoge las fotografías que forman parte del montaje expositivo, textos explicativos y un apartado dedicado exclusivamente al origen, producción y restauración del colcho y la colcha saguntinos, con textos del monitor Javier Latorre Morado.

La muestra se puede visitar en la sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto con entrada gratuita y en horario de martes a sábado, de 17 a 21 h.

Centro Ocupacional San Cristóbal

El Centro Ocupacional “San Cristóbal” de Sagunto (Valencia), dirigido por Pedro José Rubio Miguel, depende de la Asociación Comarcal Protectora del Discapacitado Psíquico “Virgen de los Desamparados”. En la actualidad atiende a 56 personas con discapacidad psíquica de la comarca del Camp de Morvedre, con distintos niveles de inteligencia, autonomía personal, autonomía social y capacidad manipulativa. En el centro se desarrollan varias tareas laborales y se organizan seis talleres que reciben el nombre de la actividad laboral que desarrollan: taller de asistenciales, taller de iniciación a la cerámica, taller de jardinería, taller de cestería y taller de colchos. En este último taller se desarrolla toda la actividad relacionada con los colchos saguntinos, desde su proceso completo de fabricación, almacenaje y venta hasta la restauración. El taller está formado por trece chavales con discapacidad, ayudados y atendidos por dos monitores.