Exposición

Uiso. El suicidio de la pintura

Del 26/10/2018 al 24/02/2019
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23, Valencia

Fundación Bancaja presenta la exposición Uiso. El suicidio de la pintura, que reúne la obra más reciente de Uiso Alemany concebida en su mayoría ex profeso para la muestra y realizada durante los tres últimos años. La exposición, comisariada por Fernando Castro, revela la actitud creativa del artista valenciano siempre en busca de las posibilidades extremas de la pintura desde la contemporaneidad y, al mismo tiempo, rescatando rasgos característicos del primitivismo. Integrada por 23 pinturas de gran formato y 160 dibujos de pequeño formato procedentes de la colección del artista, la muestra refleja la torsión del informalismo que realiza Uiso Alemany, desde una perspectiva estética postmoderna sin perder su fidelidad a la gestualidad radical. Su gestualismo no se presenta como mero desorden o caos sino que implica una voluntad compositiva y una determinación figurativa.

La exposición muestra el cuestionamiento del formato de la pintura que Uiso lleva realizando desde hace décadas, rompiendo los marcos, introduciendo materiales heterodoxos y ondulando la superficie del lienzo. “En las piezas recientes aparecen no solamente extraños sujetos pastoreando a las ovejas, sino que también encontramos elementos que parecen ladrillos, como si se mezclara la alegoría de la sociedad aborregada con el ‘poder de la burbuja’ constructiva”, señala el comisario en el catálogo de la exposición. Uiso Alemany desmantela la pintura sin dejar nunca de lado su preocupación por las formas. El artista da cuenta de la dislocación del rostro en las figuras representadas en sus cuadros, especula con la identidad para deformarla.

El formato grande es otra de las características de la obra presente en la muestra. “Uiso está entregado a la realización de una obra descomunal…esa descomunalidad tiene que ver con un desbordamiento de la escala, con una tendencia al gigantismo o hacia una territorialidad pictórica habitable”, destaca Fernando Castro. La exposición revela también la conexión existente entre lo pictórico y la escultura en la obra del artista.

Uiso Alemany (Valencia, 1941) fue uno de los fundadores del Grupo Bult. Con una trayectoria vital caracterizada por sus estancias tanto en países europeos como americanos, la pintura de Uiso Alemany se ha exhibido en las principales ciudades españolas y en países como China, Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, México, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Marruecos o Israel.

El reconocimiento de su obra le ha merecido su incorporación a colecciones como las del IVAM, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Colección BBVA, Fundación AENA, Museu Afro Brasil, Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile), Instituto de Bellas Artes de Sichuan (China), Museu Oscar Niemeyer (Brasil), así como la de la Fundación Bancaja, entre otras. Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras y un texto crítico del comisario.

La exposición puede visitarse hasta el 24 de febrero en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) con entrada gratuita de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, y los lunes de 10 a 14 horas.

Fotos

Vídeos