Fundación Bancaja celebra diez años de renovado compromiso con el arte y la acción social

La entidad congrega en una cena de gala a representantes del ámbito artístico, social y político con los que ha colaborado y desarrollado proyectos a lo largo de la última década.

La actividad de la Fundación Bancaja ha beneficiado a más de siete millones de personas durante los últimos diez años.

La Fundación Bancaja cumple hoy, 22 de noviembre, diez años desde su refundación en 2013 como fundación privada e independiente para dar continuidad a la arraigada obra social de la caja de ahorros en la Comunitat Valenciana, sin el patrocinio y la dirección de la entidad financiera con un nuevo patronato integrado por personas de reconocido prestigio presidido por Rafael Alcón.

La cultura y la acción social han sido las dos áreas estratégicas de actuación de la nueva Fundación Bancaja, que celebra su décimo aniversario con un balance de más de siete millones de personas beneficiarias de sus programas culturales y sociales.

Con motivo de este décimo aniversario, se ha celebrado una cena de gala que ha reunido a representantes del mundo artístico, social y político. Entre los asistentes han estado el vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura, Vicente Barrera; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el ex presidente Alberto Fabra; artistas como Miquel Navarro y Antonio López; y representantes de instituciones culturales y sociales de referencia en los ámbitos de actuación de la fundación como el Museo del Prado, el Museo Sorolla y su Fundación, Fundación La Caixa, CaixaBank, Fundación Ibercaja, Fundación Mediterráneo, Cruz Roja o la Asociación Española contra el Cáncer, entre otros.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcon, ha recordado que “un día como hoy de hace 10 años, la nueva Fundación Bancaja asumía un reto: conservar e impulsar el legado cultural y social de una entidad histórica y, al mismo tiempo, afrontar un futuro incierto para convertirse en una institución renovada, sólida e independiente. Ha sido un reto ilusionante, pero también complejo, para el que siempre hemos seguido la luz del mismo faro: el rigor en la gestión, la humildad en cada comienzo, la apuesta por la calidad y la confianza en el trabajo en equipo”.

En el transcurso de la celebración se ha podido escuchar los testimonios grabados de algunas de las personas con las que ha colaborado la Fundación Bancaja durante estos diez años como los artistas Manolo Valdés y Miquel Navarro; Carmen Thyssen-Bornemisza; el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel; el director del Museo Sorolla, Enrique Varela; el presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, Antonio Mollá; el director de Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; el director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon; el director de la Fundación Banco Santander; Borja Baselga; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el director de Desarrollo de Chillida-Leku, Mikel Chillida; Fernando Castro, profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte; Javier González de Durana, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco; Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia; Olga García Sax, directora territorial de CaixaBank en Comunidad Valenciana y Murcia; Tomás Trenor, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Valencia; Lola Fernández, directora territorial de Fundación Secretariado Gitano Comunidad Valenciana; Rafael Gandía, presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana; Consagración Jareño, directora de la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante de la Comunidad Valenciana; y Javier Palop, director del Centro de Día El Cabañal Cruz Roja.

Diez años de cultura y arte

Con el objetivo de promover la cultura como herramienta de transformación social, la Fundación Bancaja ha producido y presentado en su sede en Valencia más de 70 exposiciones durante la última década, que han acercado el arte a más de 1,5 millones de personas.

La programación expositiva ha incluido a nombres universales de la historia del arte como Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Francisco de Goya, Salvador Dalí o Ignacio Zuloaga; la trayectoria de artistas españoles de gran prestigio como Julio Romero de Torres, José Manuel Ballester, Antonio López, Jaume Plensa, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Antonio Saura; el arte contemporáneo de artistas valencianos de referencia internacional como Manolo Valdés, Miquel Navarro, Andreu Alfaro, Joan Cardells, Juan Genovés o Soledad Sevilla; las obra de grupos artísticos que desde Valencia marcaron la evolución del arte español en el siglo XX como Equipo Crónica o Equipo Realidad; grandes artistas internacionales como Francis Bacon, Lucien Freud, Sean Scully, Julian Opie y Fernando Botero; y colecciones de arte corporativas y privadas como Iberdrola, Lladró, Martínez Guerricabeitia, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza o la colección del Musée d’Ixelles de Bruselas.

El arte valenciano ha estado también presente con muestras de artistas valencianos desde el siglo XIX hasta la actualidad como Ignacio Pinazo, José Benlliure, Juan Bautista Porcar, Genaro Lahuerta, Francisco Lozano, Vicente Ortí, José Sanleón, Uiso Alemany, Francisco Sebastián Nicolau o Francisco Caparrós. La programación ha contado también con propuestas temáticas centradas en figuras icónicas como los Rolling Stones o Marilyn Monroe, en el diseño industrial y gráfico o en la relevancia del jazz en la Valencia de finales del siglo XX; y exposiciones colectivas como Estudios de arte, Espais d’art y London Calling. Arte británico hoy. De David Hockney a Idris Khan.

Con motivo del décimo aniversario, la Fundación Bancaja presenta actualmente dos grandes exposiciones: Antonio Saura. Esencial, una gran muestra retrospectiva con un completo recorrido por la trayectoria del artista a lo largo de seis décadas; y Sorolla a través de la luz, que ofrece una propuesta innovadora en la que la obra original de Joaquín Sorolla se complementa con la experiencia de una sala sensorial y otra de realidad virtual.

Junto con la programación expositiva, se han desarrollado otras actividades como conciertos, conferencias y diálogos, convirtiendo la emblemática sede de la Plaza Tetuán en un espacio de encuentro, cultura y reflexión que ha congregado a más de 150.000 personas.

La actividad cultural de la Fundación Bancaja se ha extendido en esta década más allá de la ciudad de Valencia a través de sus comisiones delegadas en Sagunto y Segorbe, llevando la cultura a las poblaciones de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Alto Mijares.

Impulso a la acción social

El área de acción social de la Fundación Bancaja se ha centrado en la atención prioritaria de los colectivos sociales más vulnerables con el objetivo de impulsar su educación y su integración social tanto a través del desarrollo de programas propios como a través del apoyo a las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en la Comunitat Valenciana con dichos colectivos.

Dentro de su programa de mediación cultural y artística, se han desarrollado los talleres didácticos de arte en torno a artistas presentes en las exposiciones de la Fundación Bancaja y dirigidos a los colectivos específicos de escolares, personas mayores, personas en riesgo de exclusión social y personas con diversidad funcional. Estos talleres didácticos han acercado el arte y la cultura a más de 100.000 personas en estos diez años, proporcionando la oportunidad de acceder a la obra de artistas como Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, Equipo Crónica, Julian Opie, Manolo Valdés, Andreu Alfaro, Soledad Sevilla, Julio Romero de Torres, Antonio López, Joan Cardells, José Sanleón o Juan Genovés, entre otros.

En la línea de fomento de la inclusión de colectivos en situaciones de vulnerabilidad, la Fundación Bancaja ha puesto en marcha durante esta última década su ‘Aula de artes’, una escuela de verano dirigida a niños y niñas de entre 5 y 10 años en riesgo de exclusión social en la ciudad de Valencia.

Durante estos últimos diez años, la Fundación Bancaja ha mantenido su impulso a la sensibilización sobre la diversidad funcional y a la puesta en marcha de actividades que fomenten su inclusión. Un objetivo que ha materializado con acciones como la Semana D-Capacidad, una iniciativa que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

El impulso a la acción social se realiza también a través de ayudas a entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana que mejoran la vida de colectivos en situaciones vulnerables. Desde 2013, la entidad ha apoyado 639 proyectos sociales de estas entidades con una dotación total de más de 5,9 millones de euros. Esta línea de acción social ha permitido impulsar programas orientados a la integración de personas en situación de exclusión social, así como a personas con diversidad funcional. Asimismo, se han apoyado proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural.

Dentro del área de acción social, se ha mantenido una línea de ayudas con el objetivo de promover la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana a través de la colaboración con centros de investigación valencianos de referencia internacional como INCLIVA. Instituto de Investigación Sanitaria, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, y Fundación FISABIO. Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica, entre otros.

Además, durante los últimos diez años, la Fundación Bancaja ha mantenido y revitalizado la actividad de CrediMonte, el servicio de inclusión financiera mediante microcréditos inmediatos con la aportación de joyas como única garantía y que viene prestando desde hace más de un siglo. En estos años, el alcance de CrediMonte se ha potenciado en su sede principal de Valencia y se ha ampliado a otras ciudades como Castellón, Alicante, Murcia y Albacete. La actividad de CrediMonte no tiene ánimo de lucro y destina la totalidad de los ingresos generados a financiar los programas sociales y culturales de la Fundación Bancaja.

Prensa Fundación Bancaja