Fundación Bancaja celebra el sábado 21 de mayo la Noche Europea de los Museos

Fundación Bancaja celebra el próximo sábado 21 de mayo la Noche Europea de los Museos con la apertura de sus salas de exposición hasta las 24 horas, con entrada gratuita. Esta ampliación del horario habitual permitirá al público visitar las exposiciones que se encuentran actualmente en marcha: Coleccionismo y mecenazgo. Jesús Martínez Guerricabeitia y Colección Lladró. Seis siglos de pintura. Además, se realizarán visitas guiadas gratuitas de ambas muestras a las 21, a las 22 y a las 23 horas. Para las visitas guiadas se pueden realizar inscripciones previas en el teléfono 699 710 573.

Junto a esto se realizarán talleres didácticos vinculados a la muestra Coleccionismo y mecenazgo: Jesús Martínez Guerricabeitia. En los talleres, que tendrán lugar a las 19 y a las 20 horas, se reflexionará y dialogará a través de una serie de dinámicas participativas que fomentan el pensamiento crítico. Una visita contextualizada históricamente desde los años 60 hasta la actualidad servirá de anrtesala para trabajar temas reivindicativos respecto a derechos humanos, libertad de expresión, emigración, ecología, etcétera. Con las reflexiones extraídas se trabajará el concepto de ética para después pasar a la forma y la estética. A través de ejercicios de percepción visual los participantes aprenderán a componer, equilibrar y dotar de movimiento una obra consiguiendo la máxima expresividad. Los grupos serán de 25 personas y la reserva se puede realizar en el teléfono 695 591 428.

La exposición Coleccionismo y mecenazgo: Jesús Martínez Guerricabeitia, organizada por la Fundación Bancaja con la colaboración de la Universitat de València, reúne una selección de 108 obras de la Colección Martínez Guerricabeitia de algunas de las figuras más importantes del arte español de la segunda mitad del siglo XX y de principios del XXI, enclavadas en las corrientes figurativas más próximas al realismo social y crítico.

El Centro Cultural Bancaja alberga también la muestra Colección Lladró. Seis siglos de pintura. Organizada por ambas instituciones, está integrada por una selección de más de 70 obras que pertenecen a los fondos artísticos de la empresa valenciana. La exposición recoge una selección de óleos desde el siglo XV al siglo XX con un amplio repertorio de épocas, estilos, formatos y técnicas. Seis siglos que reflejan las diferentes tendencias de la historia del arte, poniendo el acento en el arte valenciano, sin olvidar artistas del resto de España y de Europa.

Prensa Fundación Bancaja