Fundación Bancaja y el Centro de Investigación Príncipe Felipe colaboran en el estudio del daño cerebral por consumo de alcohol en los jóvenes

Valencia, 19 de enero de 2018.- El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón Traver, y la directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Deborah J. Burks, han firmado un acuerdo de colaboración para estimular la investigación biomédica y promover el trabajo científico de excelencia. El acuerdo, dotado con 15.500 euros por parte de Fundación Bancaja, supone la renovación de la colaboración iniciada en 2016 y permitirá dar continuidad al estudio sobre biomarcadores de daño cerebral y tratamiento para paliar las alteraciones neurológicas y conductuales del abuso de alcohol durante la adolescencia.

La ayuda será destinada a la renovación del contrato del investigador predoctoral que forma parte del equipo del laboratorio de Patología Celular y Molecular del Alcohol, cuya investigadora principal es la doctora Consuelo Guerri y en el que se estudian los mecanismos moleculares de las acciones del alcohol en el cerebro adulto y en desarrollo.

El consumo abusivo de alcohol está más que normalizado entre los jóvenes, de los cuales un gran porcentaje afirma realizar a menudo esta práctica, por lo que el diseño de terapias que ayuden a paliar los efectos perjudiciales de este tipo de consumo o que ayuden a detectar y prevenir estos daños son de alto interés en la sociedad actual. Los resultados de este proyecto nos darán luz de como  como se extiende la neuroinflamación causada por el abuso de alcohol, la búsqueda de biomarcadores  indicadores de neuroinflamación, para así evitar que el daño sea irreversible y aportar un  tratamiento cuando ya exista daño neuronal.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe, con el que la Fundación Bancaja colabora desde 2005, es un centro de investigación de excelencia, competitiva y de relevancia internacional en los campos de neurobiología, terapias avanzadas, enfermedades raras y genéticas, mecanismos moleculares de la enfermedad y genómica computacional.

Prensa Fundación Bancaja