Fundación Bancaja ha celebrado la tradicional Ronda a la Mare de Déu con música y danzas

14 de mayo de 2018.- Fundación Bancaja ha celebrado esta tarde, a las 20:30 horas, el tradicional concierto Ronda a la Mare de Déu en la Plaza de la Virgen de Valencia con la colaboración del Ajuntament de València, Bankia e Iberdrola. Con un programa protagonizado por intérpretes y agrupaciones valencianas, musicales y de danza, el concierto ha estado por Fernando Bonete Piqueras, director a su vez de la Banda Municipal de València. En la parte musical han participado la Banda Municipal de València y el Orfeó Valencià, mientras que las danzas han corrido a cargo del Grup de Danses Alimara. La Ronda a la Mare de Déu ha contado también con la voz del tenor Vicente Ombuena y de la soprano Carmen Avivar.

50 años de Ronda a la Mare de Déu

La primera edición de la Ronda a la Mare de Déu se celebró el 13 de mayo de 1968. La iniciativa fue promovida y organizada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia con motivo del 90 aniversario de su fundación.

La Banda Municipal de València ha sido elemento esencial de la Ronda a la Mare de Déu en todas las ediciones. La primera edición la dirigió el maestro José Ferriz, y le sucederían otros directores de la banda como Joan Garcés, Julio Ribelles, Pablo Sánchez Torrella y el actual director, Fernando Bonete. El Orfeó Valencià ha sido protagonista también desde el inicio de la Ronda a la Mare de Déu, al principio con el nombre de Orfeó Navarro Reverter bajo la dirección de Jesús Ribera Faig, y desde 1986 bajo la dirección de Josep Lluis Valldecabres.

A lo largo de estos 50 años se han podido escuchar las voces solistas de Felisa Navarro, Santiago Sansaloni, Lambert Climent, María Ribera, Ricardo Gozálbes, Ignacio Giner, Victoria Sousa, Enrique Cubells, Elena de la Merced, Paloma Chiner, Mª José Martos, Vicente Ombuena y Carmen Avivar.

El baile se sumó a la Ronda en el año 1991 y desde entonces las danzas regionales han ocupado el escenario frente al tapiz de la Mare de Déu. Los miles de valencianos que han acudido cada año a la Ronda han podido disfrutar de grupos de danza como Santa Bárbara, Azahar, o el de Lo Rat Penat. Desde 1997 la danza está presente en la Ronda de la mano del Grup de Danses Alimara que, bajo la dirección de Salvador Mercado.

La Ronda a la Mare de Déu es un acto público y gratuito. El concierto, organizado por la Fundación Bancaja, es una de las citas culturales tradicionales dentro de los actos organizados con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados.

Prensa Fundación Bancaja