Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición 9 grabadores interpretan a Ausiàs March

La muestra recoge las interpretaciones que los artistas valencianos Rafael Armengol, Arcadi Blasco, Manuel Boix, Joan Castejón, Juan Genovés, Artur Heras, Joaquim Michavila, Antoni Miró y Vicent Traver realizan de la obra poética de Ausiàs March

La exposición se puede visitar hasta el próximo 31 de julio en la Sala de Exposiciones Glorieta.

Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición 9 grabadores interpretan a Ausiàs   March, una muestra que recoge nueve obras creadas por los artistas valencianos Rafael Armengol, Arcadi Blasco, Manuel Boix, Joan Castejón, Juan Genovés, Artur Heras, Joaquim Michavila, Antoni Miró y Vicent Traver, en las que interpretan fragmentos de poemas de Ausiàs March.

La exposición, que podrá verse en la sala de exposiciones Glorieta hasta el 31 de julio, pretende promover y difundir el conocimiento de la obra del creador valenciano mediante la creatividad de artistas reconocidos del plano nacional e internacional. Las obras que se exponen son fruto del encargo que la Fundación Bancaja hizo a los artistas en 1997, coincidiendo con el sexto centenario del nacimiento del poeta valenciano.  De este modo, los diferentes estilos de cada creador confluyen en el sentir común de ensalzar la figura de Ausiàs March.

Durante el recorrido, se observa la obra de Rafael Armengol sobre el poema Los ignorants Amor e sos exemples; Arcadi Blasco interpreta las palabras de La mia por d’alguna causa mou: Manuel Boix pone imágenes a Lo temps és tal que tot animal brut; Joan Castejón plasma el poema Puis que, sens tu, algú a tu no basta; Joan Genovés lleva al trazo No em fall record del temps tan delitós; Artur Heras reinterpreta Si per null temps creguí ser amador; Joaquim Michavila lleva al grabado la letra de Veles e vents han mos desigs complir; Antoni Miró plasma Així com cell qui en lo somni es delita; y Vicent Traver trabaja sobre la poesía Alt e amor, d’on gran design s’engendra

La exposición, de entrada gratuita, se puede visitar de martes a sábados de 17 a 21h en la Sala de Exposiciones Glorieta (Pza Cronista Chabret 6 Sótano).

AUSIÀS MARCH (VALÈNCIA, c.1397-VALÈNCIA, 1459)

Nacido en Gandia o València a finales del siglo XIV, en el seno de una familia noble y de arraigada tradición poética, Ausiàs March fue uno de los grandes escritores de la lengua catalana cuya influencia en el Siglo de Oro español está más que probada. El propio Marqués de Santillana dijo de él: «Mossén Ausiàs March, el qual aún bive, es grand trobador e omne de asaz elevado spíritu.»

La obra de Ausiàs March supone un antes y un después en la producción cultural de su época, tanto por el uso escrito de su lengua materna y la ruptura de ciertos cánones estilísticos provenientes de la tradición trobadoresca occitana y contemporáneos de su época, como por la temática tratada en su obra. Ausiàs March supo reflejar como nadie el conflicto interior suscitado por el amor hacia las mujeres y el amor hacia Dios.

Fundación Bancaja ha publicado varios libros divulgativos con la obra del poeta valenciano: Poesies y Las obras de Ausiàs March traducidas por Baltasar de Romaní, ambos editados en 1997; Primera edició valenciana de l’obra de Ausiàs March: 1539 o la investigación realizada por Vicent Josep Escartí Ausiàs March: El poeta i el seu temps. Una biografia il·lustrada.

LOS NUEVE AUTORES QUE INTERPRETAN A AUSIÀS MARCH

Rafael Armengol

Nacido en Benimodo en 1940. Su obra está referida al poema número 45, bajo el título Los ignorants Amor e sos exemples. Rafael Armengol es uno de los “nuevos realistas”. Su obra se articula a través de series creadas alrededor de un mismo tema. En ellas hace relecturas de obras o de artistas, a modo de homenaje, con una clara implicación sociocultural. Sus composiciones son creaciones que no pueden ser comprendidas desde un único punto de vista, pues en ellas se crea un diálogo, tanto con el objeto de su homenaje, como con el espectador que la contempla.

Arcadi Blasco

Arcadi (Muchamiel, Alicante; 1928 – Majadahonda, Madrid; 2013) interpreta el poema 37 de Ausiàs March: La mia por d’alguna causa mou. Desde la década de los 50, Blasco elige la cerámica como el modo de expresión de sus inquietudes artísticas. Después de tener contacto con otros artistas de esta materia en Italia, encuentra en España, en los ceramistas y alfareros tradicionales, su verdadera inspiración y su modus operandi. Instalado en su población natal, puede dar rienda suelta a sus creaciones, de grandes proporciones, que se han convertido en hitos de referencia urbana y elementos singulares de espacios públicos.

Manuel Boix

Nace en L’ Alcúdia en 1942. Su obra se centra en el poema número 64: Lo temps és tal que tot animal brut. La amplia obra de Manuel Boix tiene un fuerte componente literario que quiere entablar una comunicación directa con quien la contempla a través de pinturas, esculturas, grabados y carteles. Su creación ha pasado por muchas etapas, desde el “pop art” de sus primeros años hasta la etapa de sus “clasicismos fantásticos” con obras plagadas de grises moralizantes y casi fantásticas. Sus cuadros están casi esculpidos e invitan a entrar en ellos, con una gran profundidad óptica. Boix también ha realizado grandes ilustraciones de las obras literarias “Tirant lo Blanc” o el “El Quijote”, además de carteles para grandes acontecimientos.

Joan Castejón

Nace en Elche en 1945. Su obra se inspira en el poema número 105: Puis que, sens tu, algú a tu no basta. La obra de Joan Castejón está muy influida por su etapa en prisión por antifranquista. En esta etapa realiza más de 2.000 dibujos, incluyendo 400 retratos. En ellos se refleja la angustia, indignación y el miedo. Es el lado más oscuro y triste del ser humano que él mismo vive en el cautiverio. Tras su liberación, se centra en los retratos aunque todavía perdura su pasado en la forma de dibujar. Es una época en la que pinta, no por evitar la depresión que siente, sino por compromiso por la libertad a través del mensaje de sus obras.

Joan Genovés

Genovés (Valencia; 31 de mayo de 1930Madrid; 15 de mayo de 2020) su creación se inspira en el poema número 25: No em fall record del temps tan delitós. Genovés muestra en su obra una gama de personajes aislados, dispersos y sin rostro, próximos al realismo social, pero pletóricos de expresionismo, desgarrados y atemorizados que definen su obra. El artista valenciano utiliza “el cuaderno de viaje” como método de trabajo casi abandonado en la actualidad. Allí recoge, a manera de cuaderno de bitácora, textos, bocetos y apuntes que después utilizará en sus obras.

Artur Heras

Nacido en Xàtiva en 1945. Su obra para la exposición se centra en el poema número 97: Si per null temps creguí ser amador. Heras ha sido siempre un autor comprometido. Sus viajes a París de manera furtiva le permiten entrar en contacto con artistas de vanguardia y le sirven como fuente de inspiración para su obra. El roce con la pintura moderna europea y las vanguardias artísticas de los siglos XIX y XX influirán en su producción, que tiene una doble faceta: la artística e intelectual, en la parte de una verdad objetiva que es la obra en sí; y otra la falsedad subjetiva, que son todas las visiones retrospectivas del autor que son falsas porque nunca recuperan el tiempo en que esas obras se llevaron a cabo.

Joaquim Michavila

Michavila (Alcora, 1926-Albalat de Tarongers, 21 de agosto de 2016) se inspira en el poema 46 de Ausiàs March: Veles e vents han mos desigs complir. Se trata de un artista en constante evolución. Su primera etapa se desarrolla con una estética de carácter constructivista. Las formas geométricas y las tintas planas son la base de un largo periodo de trabajo. Después recorre una estética de mayor vitalidad que se inscribe en el campo de lo emocional. Su obra se caracteriza por el sentido de la grandiosidad, que se muestra incluso en lo más pequeño. Cada elemento es importante y trasciende a su propia escala.

Antoni Miró

Natural de Alcoi, nace en 1944. El grabado que expone se gesta a partir del poema número 1: Així com cell qui en lo somni es delita. Antoni Miró tiene un reconocido prestigio a nivel nacional y muchas de sus obras gráficas son propiedad del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Lo que empuja a Miró a cultivar el grabado y la litografía con tanta fuerza e ímpetu es, sobre todo, la poesía, el deseo de añadir la poesía de su pintura a la escritura de los poetas; de ahí que los temas centrales de sus obras estén basados principalmente en la naturaleza y la mujer, elementos que inspiran a gran parte de los poetas del siglo pasado. El grabado ha sido para Miró su medio de liberación, expresión y descubrimiento.

Vicent Traver

Nace en Burriana en 1945 e interpreta el poema número 3 de Ausiàs March: Alt e amor, d’on gran design s’engendra. Como muchos artistas de su tiempo, Traver Calzada ha sido y es un autor comprometido, y en su obra se plasman las injusticias y su clara preocupación social, aunque él se define como un artista que hace lo que le gusta: estudiar, pintar y trabajar para vivir.

Prensa Fundación Bancaja